‘Guardianes de la Galaxia. Vol.2’ (2017)

sal

Vuelven los personajes más particulares del universo cinematográfico Marvel, ese grupo de seres inadaptados que acaban uniéndose y formando una familia tan disfuncional como entrañable. La primera entrega resultó ser una verdadera sorpresa (también porque nadie esperaba nada de ella), con personajes frescos, carismáticos y divertidos, envuelto todo ello en una Space Opera muy atrayente, llena de colorido, humor y acción. Ahora llega su secuela, esta vez con varios handicap en su camino a los que enfrentarse, ya no resulta tan fresca, ahora sí tiene que cumplir con ciertas expectativas y sobre todo intentar superar o al menos igualar a su antecesora. ¿Lo consigue?

La tarea no era fácil pero para un servidor no, no lo consigue, y no por ello es una mala película, en absoluto, pero tampoco es buena. Acaba cayendo en los tópicos de las secuelas en el peor sentido de la palabra, ofrecer lo mismo que la primera pero multiplicado por 2 (a veces incluso por 3) y ahí radica su mayor defecto. Mientras que en la primera entrega todo estaba por lo general bien dosificado aquí se desborda por todos lados. Más personajes, más temas musicales, más humor, más referencias ochenteras y hasta más escenas post-créditos. Y más cantidad de todo no la hace mejor, de hecho llega a producir el efecto contrario. Llega a aturdir en ocasiones porque no todo está bien medido y acaba desbordando.

temp

La trama es de lo más simple y esta vez tiene como eje central descubrir los orígenes de Peter Quill  (Star Lord) , el resto de personajes y tramas orbitan a su alrededor también con historias similares, ya sean reencuentros o arreglando algunas rencillas, todas ellas familiares. En general toda la trama de la película gira sobre la familia, sobre la que nosotros elegimos como tal. Un mensaje muy blanco y típico made in Disney.

La premisa personalmente no es muy atractiva, por ser tan típica, aunque sí lo son sus personajes que son puro carisma, el problema viene cuando esta historia llega a desvirtuarlos desde la anterior película. Muchos dirán que es evolucionar dichos personajes, pero no puedo estar de acuerdo, no lo veo así, pasar de 0 a 100  no es evolucionar es cambiarlos para que te encaje en una historia que tienes pensado contar y que resulta muy floja por otra parte. Todos ellos se ven diferentes a como eran en la primera película de golpe y porrazo, donde en la primera eran una panda de gamberros condenados a entenderse y formar ya de por si una particular familia, aquí vuleven a incidir en ese mismo tema y lo alargan durante todo el metraje convirtiéndolos a todos en unos moñas que buscan y quieren amor por toda la galaxia por encima de todas las cosas.

map

Hemos pasado de tener a un escueto y divertido (por eso mismo) Drax a convertirlo en el graciosillo de la función repitiendo chistes sin parar, a un Baby Groot adorable, ellos lo saben y los explotan todo lo que pueden y más (hay que vender muñecos) que a veces se excede de protagonismo cuando más allá de ser adorable es un personaje que no aporta prácticamente nada (si lo quitas de la película esta se mantiene igual), a una Gamora que tiene su trama centrada principalmente en la reconciliación con su hermana Nebula (otra que pega un cambio de agárrate y no te menees de la noche a la mañana), “ahora sólo quería una hermana…”. A Rocket (Mapache Cohete) que también se nos pone tierno aunque sigue siendo de lo mejor de la película junto al bandido Yondu. Pero sobre todo a un Star Lord muy moñas en contraposición a su personaje divertido y gamberro de la primera entrega, y que posiblemente sea el que sale peor parado de todos ellos con una trama familiar muy floja y previsible por la que gira y lastra gran parte del ritmo de la película. A su vez muchos secundarios en esta ocasión cobran bastante protagonismo, especialmente Drax, Nebula y Yondu (siendo este último el que mejor parado sale de toda la película).

El comienzo es similar al de la primera película y resulta divertido con un Baby Groot dándolo todo en sus dotes de bailarín mientras sus compañeros en un segundo plano tienen una lucha a vida o muerte con un monstruo tentacular del espacio. Visualmente la película mantiene ese tono tan colorido que hay que reconocer que le sienta genial, lleno de lugares y seres de todo tipo y colores con algunos momentos que recuerdan a otros clásicos como Flash Gordon (toda la parte del palacio de Los Soberanos tiene ese aura pulp).

gro

Hasta aquí todo bien, mantiene la línea de la primera parte, personalmente el problema viene con la aparición del personaje de Ego, por el ritmo que coge la película a partir de entonces bifurcando las tramas a lo El Imperio Contraataca. El problema es que el guión es muy flojo, donde sólo la parte centrada en Rocket y Yondu consigue levantar el ritmo (la química y las escenas de los dos personajes son una maravilla). Mientras que toda la trama de Nebula y Gamora se me antoja sosa y muy plana, y algo forzada, la trama de Drax y Mantis bastante insustancial sostenida sólo por gags y poco más. La que debería ser la trama con más fuerza y peso del filme, de hecho por la que gira todo el, la de Peter Quill y Ego acaba resultando aburrida por previsible y rutinaria y lastra el ritmo de la película.

Uno de los mayores problemas que le veo a esta película en términos generales es que se mantiene (o lo intenta al menos) exclusivamente gracias a sus referencias, homenajes y nostalgia ochentera que desprende, más que por su guión, por la construcción de sus personajes o por los momentos memorables que debería encerrar y de los que hay muy pocos. Y eso es un problema importante. Por poner un ejemplo de a lo que me refiero, el personaje de Ego mola, pero mola porque es el jodido Kurt Russell, no porque sea un buen personaje (que no lo es) y cuando nos quedamos con el actor por encima de su personaje mal vamos. Otro ejemplo, algunas escenas molan pero por el uso de la música en ellas más que por lo que estamos viendo en pantalla, también tenemos a Baby Groot  que mola sí, pero porque es adorable, pero no aporta prácticamente nada a la película y así podría seguir con varios ejemplos más.

ep

No creo que se pueda o deba construir una película sólo apoyándose exclusivamente en referencias externas al propio guión e historia que se pretende contar simplemente porque su argumento sea muy flojo. Es como aprovechar todo ello para enmascarar sus carencias. Hay muchos guiños que los fans agradecerán, pero eso debería ser una valor añadido al conjunto, no deberíamos basarnos sólo en eso para decir que la película mola o es buena, cuando tiene otros aspectos mucho más importantes que están muy deslucidos o directamente poco trabajados.

Más allá de eso, (de los guiños, homenajes y el uso de la nostalgia ochentera y referencial)  nos queda una historia muy floja, llena de clichés por los que el espectador va pasando y que ve venir además todos los giros que sucederán a continuación. Donde todos los personajes parecen que se han metido una dosis de MDMA y están cariñosos todos con todos y donde todo quiere ser de color de rosa (pensaba que estos personajes eran algo más grises, no simples osos amorosos). Muy muy poca mala baba hay en esta ocasión (como sí la había en la primera). Resulta excesivamente ñoña e infantil en determinados momentos y cuando la película termina queda una sensación extraña como de que realmente la película no te ha contado prácticamente nada, 2 horas ¿de qué? ¿para qué? ¿de personajes que van y vienen buscando amor? tiene cierto tono a capítulo rutinario o de transición de esos que sino lo ves tampoco te has perdido nada importante. ¿Se pasa el rato sí?, pero ya está, no deja poso alguno tras verla. Más allá de que seas un fan incondicional de los comics en donde en ese caso todo te parecerá perfecto y genial, hagan lo que hagan lo aplaudirás igualmente.

triste

Otro problema es el humor, ya no por su uso (que ya estaba en la primera parte pero mucho más dosificado) sino por el abuso del mismo que llega a saturar, prácticamente cada 3 minutos hay un gag, algunos funcionan pero otros son tan horribles, ridículos y forzados que llegan a estropear incluso momentos y escenas potentes de la propia película como por ejemplo: Posible Spoiler el momento en el que Nebula confiesa que quiere escapar y realizar su venganza y matar a su propio padre Thanos, Fin de Posible Spoiler es un momento cañero y queda muy bien, pero de repente se va a la mierda porque un personaje secundario suelta “yo pensaba que te irías a comprarte un sombrero para que las demás chicas te digan lo mona que estás” un gag ya no que sea bochornoso (que lo es) sino que está fuera de lugar y arruina por completo una escena potente de la película con cierto tono dramático y épico y hasta emocional para dicho personaje ¿de verdad era necesario meter eso ahí? ¿no hay ya suficientes momentos a lo largo del filme para hacerlo y que encajen mejor?, y como esta situación por desgracia hay muchas a lo largo de la película que por hacer la gracia constantemente se acaban cargando buenas escenas.

Humor sí, pero metido con cabeza y que no joda partes de la película por favor. Aquí James Gunn se ha emborrachado de sí mismo y no ha sido buena idea dejar que él solo se encargue del guión, porque es un chiste tras otro, algunos se hacen incluso pesados por lo repetitivos que resultan como el de “no está madura” que lo repiten hasta 3 o 4 veces, o lo de que Mantis es fea o lo repetitivo de la referencia a David Hasselhoff  durante todo el metraje, es volver sobre una misma tontería una y otra vez y hacer algo importante o darle importancia a lo que debería ser algo fugaz. No entiendo qué necesidad hay…

ne

La BSO vuelve a ser muy buena, gran selección de temas los elegidos una vez más, algunos mejor insertados que otros en las escenas (a veces quedan forzados y abusan un poco de tantos temas musicales) pero en general estan muy bien. Más atrás queda el score de Tyler Bates que es bastante anodino y con un tema principal carismático del que quizás abusa en exceso.

Los efectos especiales en general también cumplen, salvo algunos cromas que cantan algo más de lo que deberían y algunos personajes digitales en algunas acciones como saltos etc que quedan muy extraños como muñecos de goma, pero en general son muy buenos con toda una variedad de lugares, seres y situaciones que la convierten en un deleite visual, y reitero, a pocas películas le sienta tan bien el colorido como a Guardianes de la Galaxia. En el campo técnico Rocket y Baby Groot son una verdadera delicia.

Los actores hay que reconocer que se nota que están muy a gusto en sus roles y eso se transmite en pantalla y al espectador. Todos ellos son muy carismáticos y hacen suyos a sus personajes, hasta el punto de conseguir que les tengas cierto cariño a esta panda de descerebrados espaciales.

fa

Por desgracia lo excesivo en ella le hace daño y sobre todo su flojísimo guión que además permite que tenga un bajón de ritmo importante a mitad de película debido a lo poco atractivo de su argumento. Simplemente es un cúmulo de situaciones y clichés puestos delante de nuestros ojos con más o menos gracia o chispa y que llegan incluso a cambiar por completo ciertas personalidades de los protagonistas para convertirlos a todos en el mismo personaje pero en diferente situación.

En resumidas cuentas una película que no es mala pero que no es nada del otro mundo, creo que estos carismáticos personajes se merecían algo más. Han tirado de fórmula, han ido a lo seguro, a darle al público más de lo que tanto gustó en la primera película sin pensar que puede llegar a empachar y sin cuidar cosas tan importantes como un guión mejor hecho y un ritmo más estable. Esta Guardianes de la Galaxia Vol. 2 sólo ha llegado para hacer más grande y mejor a su primera parte. El tema de la diversión es algo muy personal y me gustaría decir que al menos no me he aburrido nada viéndola, pero no es cierto, porque tiene a su mitad un bajón de ritmo importante y sí me ha aburrido ligeramente por lo insustancial de sus escenas y situaciones, además su clímax final tampoco es nada del otro mundo (a años luz del de su primera parte que era épico y emotivo).

mapa

Una película en términos generales entretenida para ver en familia pero que no aporta gran cosa aunque se deja ver muy bien, a veces te ríes, a veces te da vergüenza ajena, a veces da buen espectáculo y otras veces su ritmo e historia te dan bastante igual. Esperemos que para Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ofrezcan algo mejor, esta deja cierta sensación de oportunidad desaprovechada y resulta algo descafeinada.

Lo Mejor: Todo lo relacionado con Rocket (Mapache Cohete) y Yondu.

Lo Peor: Todo lo relacionado con la trama de Peter Quill y Ego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s