“Marada: La mujer lobo” de Chris Claremont y John Bolton.

18073514_10212862606469120_1480871671_n

Bienvenid@s seáis, amigas y amigos a este rincón del cómic dentro de La posada de Términa. Desde mi mesa reservada en un rincón de la posada, pero cercano al calor de la chimenea, os traigo esta vez una obra que sin duda, encaja perfectamente en la filosofía de este nuestro lugar de reunión.

cubierta_marada_WEB

Y es que ya era hora de presentaros un cómic del género fantástico, más en concreto de espada y brujería. Y además es todo un clásico del medio, que por fin ha sido reeditado en nuestro país.

Si pensamos en el citado género literario/comiquero, siempre nos vienen a la cabeza personajes como Conan (obviamente), Kull, Red Sonja, Fafhrd y el Ratonero Gris, Elric de Melniboné y otros muchos. Y además, siempre ambientados en mundos que, sin ser reales ni pertenecer a nuestro pasado histórico, nos recuerdan a épocas tales como el Medievo, etc.

Pero el cómic que os traigo esta vez está ambientado nada más y nada menos que en la época del glorioso Imperio Romano. Y su personaje principal no es otro que Marada, la mujer lobo de cabellos plateados, la bella descendiente del César, en cuya sangre se agrupa la herencia de príncipes, y que blandiendo una espada no tiene nada que envidiar al mejor de los guerreros.

Esta obra fue originalmente publicada a mediados de los años 80, dentro del sello perteneciente a Marvel, Epic Comics. En aquel entonces, dicho sello editorial era una buena vía para que los autores mantuvieran los derechos de sus creaciones, y no deja de ser curioso y llamativo que esta vez haya sido publicado en España por ECC, la editorial que cuenta actualmente con los derechos de publicación de DC Comics, competencia directa de Marvel. Y digo esta vez, porque Marada ya vio la luz en nuestro país hace años, en concreto allá por el año 1995, dentro de la colección de Forum (sello de la editorial Planeta que en aquel entonces publicaba el material de Marvel en nuestro país), Novelas Gráficas Marvel.

Marada-2-600x858

La edición recientemente publicada por ECC reúne las tres historias del personaje, “La espada quebrada”, “Caza Real” y “La máscara del hechicero”. En la primera de ellas, nos encontramos al personaje sumido en una profunda tristeza, y a lo largo de las siguientes páginas se nos desgranarán los motivos que han hecho de semejante guerrera, una mujer frágil, que ya no se atreve siquiera a empuñar una espada.

Pero las circunstancias que se le presentarán, en forma de rivales y nuevas amistades que acabarán alcanzando prácticamente el rango de familia, obligarán a Marada a revelarse de nuevo como la luchadora que todos conocen y temen. A partir de este punto las diferentes aventuras se sucederán, sin tener nada que envidiar en mi opinión a las de otros personajes femeninos del género. Lamentablemente, el material publicado por ECC es el único de que dispondremos acerca de la mujer lobo, por lo que solo cabe disfrutarlo.

¡Y vaya si lo vais a disfrutar! A los guiones está nada más y nada menos que Chris Claremont, uno de los grandes del comic, especialmente de superhéroes, cuya etapa en los X-Men sigue siendo recordada como una de las mejores, si no la mejor. Sin lugar a dudas, su amor por los personajes femeninos con garra, que no se frenan ante nada, como ya nos mostró en las diferentes colecciones de superhéroes donde trabajó, tiene un fiel reflejo en las páginas de esta Marada: La mujer lobo.

FullSizeRender

Pero es que la historia de Claremont, que en ningún momento se hace pesada ni lenta, ni tan siquiera anticuada a pesar de contener ese espíritu de los clásicos de aventuras, no podía complementarse salvo con un dibujo magistral. Y lo que hace John Bolton en estas páginas es puro arte. Dibujo realista, de una belleza tremenda sin perder un ápice de agilidad y emoción en las escenas de batalla. Tal vez algunas viñetas os recuerden por momentos a los clásicos del comic, como el Príncipe Valiente de Harold Foster, tal es el nivel que Bolton demuestra.

FullSizeRender(1)

En definitiva, para mí esta obra es un clásico que debía publicarse de nuevo en España, y gracias a ECC podremos disfrutar de la totalidad de las historias del personaje. Por cierto, parece ser que la editorial publicará en breve la otra gran obra de este mismo tándem creativo, que no es otra sino El dragón negro. Seguramente también acabe visitando este rincón de la posada.

Sin más, me despido deseándoos, cómo no, unas ¡¡¡muy felices lecturas!!!

IMG_4203

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s