‘Cómo hablar con chicas en fiestas’ de Neil Gaiman

1490361553_162977_1490361636_noticia_normal

Bienvenidos seáis una vez más, visitantes de la posada, a este rincón del cómic donde os ofrecemos breves reseñas y recomendaciones del noveno arte.

Y es que sí, creo que lo que esta vez os presento es puro arte. Una pequeña joyita que no quiero que os pase desapercibida, aunque francamente lo veo un poco difícil, porque la obra que aquí os traigo verá la luz como adaptación cinematográfica, con lo que ello supone en cuanto a exposición mediática, en los próximos meses.

portada-como-hablar-chicas-fiesta

Cómo hablar con chicas en fiestas, al menos en su versión comiquera, ya es en sí una adaptación, en este caso de uno de los relatos más aplaudidos del GRAN Neil Gaiman, uno de los mejores escritores dentro y fuera del cómic, creador de esa obra maestra eterna que ya es Sandman.

Y Gaiman, como se nos describe en el artículo introductorio de la obra publicada por Planeta Cómic, suele prestar mucha atención cuando de adaptar sus obras a formatos diferentes del original se refiere. Sin ir más lejos, estoy deseando ver la serie de TV, que trasladará a la pequeña pantalla otra de sus obras magnas: American Gods.

En este caso, el bueno de Neil recurrió a los gemelos brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá. Algún día tengo que traeros por este rincón su obra Daytripper, porque eso es auténtica canela. Uno de esos cómics que te dejan con el corazón en un puño, porque (literalmente) son toda una experiencia vital.

Pero no nos desviemos, y es que Gaiman sabía lo que se hacía al encargar a los hermanos de São Paulo, la adaptación de su relato. Al fin y al cabo, se trata de plasmar en viñetas las relaciones entre diferentes personas. Y tal vez el título pueda resultar bastante esclarecedor, en cuanto a lo que nos vamos a encontrar en sus páginas… pero recordad niñas y niños: es Neil Gaiman. Nada es lo que parece. Por eso es grande.

Y es que la historia empieza con un par de amigos, el tímido Enn, quien nos servirá como narrador de la historia, y su colega Vic. ¿Quién no ha tenido en su pandilla algún amigo que, con su desparpajo, se llevaba a las chicas de calle sin hacer nada de nada? Pues ese es Vic, y es quien arrastra a Enn a una de esas fiestas en las que (quizás ahora ya menos), antes era bastante común que nos metiésemos, sin necesidad de hermandades ni americanadas. Vamos, el equivalente a los botellones, pero sin tener que salir pitando porque te pidiesen el DNI por beber en la vía pública.

Chicas-Fiesta-03

Pero repito: el creador de la historia es Neil Gaiman, uno de los grandes del “realismo mágico”, y Enn sobre todo (y Vic en menor medida pero casi al final de la obra) se dará cuenta desde el principio de que allí “algo no cuadra”. Vale que es un tío tímido, y que no sabe muy bien cómo acercarse a las chicas, cómo iniciar una conversación… pero es que o entra con muy mal pie siempre… o esas chicas son de algún programa de intercambio, o vaya usted a saber, pero desde luego, no son “normales”.

Si os atrevéis a leer este cómic, debéis hacerlo con la mente abierta, dispuestos a dejaros llevar por la poesía, tanto de los diálogos, como de los dibujos y la composición de viñetas… o como de los propios personajes, especialmente las chicas, que demostrarán ser mucho más de lo que parecen. A partir de ahí, muy probablemente haya tantas interpretaciones de esta obra como lectores se sumerjan en sus páginas, pero ahí radica la grandeza de este cómic.

Si lo que buscáis es una obra de fácil comprensión, que no exija una reflexión posterior a su lectura, mejor será recomendaros otra cosa. Pero si le echáis un poco de ganas… preparaos porque como os decía al principio, esto es una joya. Y no os extrañe que cada cierto tiempo le echéis un vistazo de nuevo, aunque solo sea para deleitaros con el dibujo y con el juego de tintas y colores. Una verdadera pasada.

1490361553_162977_1490361702_sumario_normal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s