‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’ (2016)

esta

Ha vuelto la magia y lo ha hecho de una forma más que digna. No voy a negar que yo era uno de esos espectadores que tenían cierto recelo ante esta nueva película de la franquicia Harry Potter. Pensaba que poco o nada podían ofrecer ya, más allá de usar y aprovechar el reclamo de dicha saga para llenar los cines tirando de la nostalgia tan de moda hoy día. Por suerte, y me encanta que lo hayan hecho, me han cerrado la boca y me han sorprendido muy positivamente. Con ‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’ nos encontramos con uno de los mejores Blockbusters del año.

Y es que ‘Animales Fantásticos’ (permitirme que la llame así a partir de ahora) resulta ser un Blockbuster ejemplar. Es sólido, bien interpretado y coherente con el mundo que nos plantea. La película no tira por el camino fácil o más cómodo, es decir, tirar de “fan service” para llamar la atención y la aceptación del fan más acérrimo. Por suerte esta película tiene personalidad propia y nos demuestra que estamos ante el mismo universo de Harry Potter pero también nos muestra que esto no es ningún refrito, de hecho no es ni necesario haber visto la saga anterior para poder entender y disfrutar de esta película (aunque obviamente el haberlo hecho nos servirá para disfrutarla aún más). La película vale por sí misma y eso es un mérito enorme.

La trama nos cuenta cómo el extraño magizóologo Newt Scamander (Eddie Redmayne) llega hasta la Nueva York de los años 20 en busca de unas criaturas mágicas que se dedica a coleccionar y guardar en su maleta con la intención de protegerlas y estudiarlas. Allí se cruzará por casualidad con Jacob Kowalski (Dan Floger) un hombre que trabaja en una fábrica de conservas pero que sueña con poner una pastelería en la gran manzana a modo de tributo a su querida abuela.

cro

La confusión con las maletas de ambos personajes dará lugar a una sucesión de acontecimientos donde varios de estos extraños seres mágicos acabarán escapándose por la ciudad. Ambos personajes deberán unir fuerzas intentando pasar desapercibidos por los Muggles (es decir, los humanos para los no muy puestos en el mundillo Potter) y sobre todo por la MACUSA (Congreso Mágico de USA). Ya que dicha comunidad es muy estricta con la posibilidad de que la magia se deje ver ante el resto de los mortales. Además una sucesión de ataques extraños están ocurriendo en la ciudad por lo que la MACUSA está más alerta de lo normal y para más inri una extraña fuerza maligna está creciendo en las calles de Nueva York, y se sospecha que incluso gente de la propia MACUSA puede estar implicada.

Junto a Scamander y Kowalski se unen las hermanas Porpentina Goldstein (Katherine Waterston) y Queenie Goldstein (Alison Sudol). Dos chicas totalmente opuestas la una de la otra en cuanto a personalidad. Entre los cuatro deberán encontrar dichas criaturas por toda Nueva York a la vez que evitan caer en las redes de la MACUSA y de forma casi involuntaria se verán envueltos en una trama  oscura que no presagia nada bueno para el mundo de la magia.

top

La película tiene muchísimos aciertos, para empezar por uno de ellos comenzaremos hablando de su propio enfoque. Estamos aquí ante una película de corte digamos familiar pero mucho más adulta de lo que cabría esperar, de hecho, por momentos el film posee escenas de una turbiedad y una oscuridad que quizás podrían resultar inapropiadas para los más pequeños. Además la construcción de los cuatro protagonistas se aleja mucho de ser meros chavalines, aquí son cuatro adultos y se comportan como tal.

Superar el trío compuesto por Harry, Ron y Hermione no era tarea fácil pero hay que reconocer que los cuatro actores y sus personajes son el alma absoluta de esta película (junto con algunos de los bichejos mágicos que veremos). Si ellos fracasan esto se desploma por completo, por suerte los cuatro actores crean a sus personajes de forma muy convincente y los llenan de personalidad.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

Scamander es el protagonista de la historia y no es un héroe al uso, no es ningún elegido ni tan siquiera es un tipo valiente. Es un tipo normal que está en ese momento y en ese lugar simplemente para cumplir con su vocación. El carisma que desprende el personaje de Scamander es indiscutible, ya desde su propia apariencia y vestuario con ese abrigo azul, ese chaleco color mostaza, su lazo siempre torcido, su maleta y esos andares propios de un humorista del cine clásico a lo Chaplin. Construye a un personaje casi de corte cómico (sin llegar a serlo) y algo patético, pero es que ademas Redmayne otorga a su personaje de cierta personalidad, así pues Scamander es un tipo muy tímido (atentos al trabajo corporal que hace Redmayne con su personaje). Le cuesta mirar a la gente a los ojos mientras habla con ellos, siempre mantiene la cabeza agachada,  demuestra inseguridad, timidez y desconfianza y construye así un personaje entrañable con el que empatizamos nada más lleva 3 minutos en pantalla. Está destinado a convertirse en un personaje mítico. Al tiempo…

Por otro lado tenemos a su compañero de aventuras, Kowalski, debo reconocer que viendo los primeros minutos de este personaje en pantalla sentí miedo, pensé “ya han metido aquí al típico secundario gracioso chorra”, qué equivocado estaba. Es verdad que en cierto modo viene a cumplir con ese rol pero lejos de ser cargante, hostiable o pesado resulta ser un personaje que complementa a Scamander, la mar de simpático y con una vis cómica que bebe más del cine clásico que de las chorradas humorísticas de vergüenza ajena del cine de hoy día. El personaje de Kowalski nos representa a nosotros, a la persona de a pie, por lo que sentimos cierta empatía por él ya que no dejamos de ver todo esto a través de sus ojos. No deja de ser un simple Muggle metido en “asuntos de magos”. Además la química entre Scamander y Kowalski es simplemente perfecta.

dedo

Pero es que las chicas no lo son menos, Porpentina Goldstein llamada “Tina” en la película, es una mujer que quiere demostrar constantemente su valía en la MACUSA pero que pese a sus esfuerzos siempre acaba metiendo la pata y siendo degradada a trabajos inferiores y nunca es bien vista por sus compañeros. Pese a ello insiste en demostrar que es capaz de ser la mejor. Tina viene a ser la compañera sentimental de Scamander, por lo que entre ellos dos nacerá una bonita historia, quizás de los cuatro personajes sea el más insulso, ya que por ejemplo su hermana es un personaje mucho más agradecido, con más chispa, todo un huracán. Queenie es todo lo contrario a Tina, viene a ser una verdadera bomba sexual, de pensamiento libertino y atrevido para la época, pícara y su vez inocente. Recuerda a las antiguas estrellas del cine mudo y siempre está coqueteando con Kowalski.

Ambos personajes nos regalarán momentos muy divertidos. La cena en el pequeño apartamento de las hermanas junto a Scamander y Kowlaski es una pequeña maravilla que recuerda irremediablemente a sketchs del mejor cine clásico propios de Billy Wilder.

siii

Se construyen así cuatro grandes personajes muy diferentes entre sí y todos interpretados de forma muy solvente por los actores que les dan vida. Destacar también el personaje de Percival Graves (Colin Farrel) que tiene cierto peso en la trama como antagonista o el extraño personaje de Credence (Ezra Miller) que nos ofrece en su trama la vertiente más siniestra y hasta perturbadora de la película, personaje creado a base de miradas y cierta sensación de sufrimiento interior.

El ritmo de la película está muy equilibrado, no es una película que vaya a toda prisa ni hecha mediante momentos muy acelerados. Se toma su tiempo para presentar a los personajes. Prácticamente la primera mitad del film es la presentación de los mismos, para seguidamente después en su otra mitad entrar en harina con la trama. Personalmente creo que posee un gran equilibrio entre aventura, comedia y cierto tono siniestro que por otra parte siempre ha estado ligado a la saga de Harry Potter, salpicado todo ello con pequeños momentos dramáticos y de romance.

risa

Además su trama raíl es adulta y trata al espectador con respeto. Al igual que sus personajes, que se comportan de forma consecuente a cómo deberían hacerlo. Esta no es realmente una película para chavalines o niños pequeños, posiblemente se aburran, ya que los diálogos están más destinados a un espectador de cierta edad. Está destinada a esos chavales que crecieron con la saga original y que ahora ya rondan la veintena o treintena, ese es su público potencial.

El director David Yates se conoce ya al dedillo este universo y se nota, y pese a que nunca me ha gustado como director aquí hay que reconocerle cierto oficio en saber contar una historia de forma convincente consiguiendo que nunca perdamos el interés ni el hilo de los acontecimientos. Quizás adolece de cierta personalidad pero en productos tan encorsetados como son las grandes franquicias nunca es fácil. No olvidemos que esta película nos presenta otra vertiente más del universo creado por J.K Rowling, algo que no es fácil y sabe salir victorioso de tal embrollo. Lo que tiene su mérito.

act

Visualmente el trabajo de la recreación de los años 20 en Nueva York está a la altura de lo que se cabría esperar. Y es que calles, coches, edificios, vestuario, música, todo nos lleva a esa época y luce de forma maravillosa. Sin embargo siendo puntillosos los efectos especiales a cargo de diferentes empresas con la prestigiosa Double Negative a la cabeza si bien son notables en la mayoría de la película a aveces no están del todo bien resueltos. Algunos cromas y efectos visuales realizados con la varita mágica quedan raros. Y también algunos animales hechos mediante CGI y su posterior interacción con el actor no están del todo bien pulidos para una película de 180 millones de dólares de presupuesto. Son momentos contados, muy puntuales, por lo general los VFXs son de notable, pero había que mencionarlo.

Otro pequeño tirón de orejas es también para el diseño de las criaturas mágicas. Personalmente salvo esa especie de musaraña o topo cleptómano del principio (el mejor para mí) y el ave serpiente, el resto pecan de ser diseños poco inspirados o carismáticos, no están mal resultan simpáticos pero no sé, les falta carisma o fuerza visual. Podrían haberse estrujado más la cabeza la verdad.

bich

Y si hay algo en la película que brille con luz propia es su maravillosa banda sonora a cargo del gran James Newton Howard. No era fácil competir con el mítico y maravilloso trabajo y tema compuesto por John Williams para la anterior saga, pese a ello Newton Howard al igual que la propia película no tira de lo fácil y se saca de la manga temas nuevos (aunque el mítico leitmotiv de Harry Potter se dejará oír en dos ocasiones). Incluso el nuevo tema principal me atrevo a decir que será con los años venideros tan recordado como el tema de Williams, es realmente precioso, enérgico y lleno de aventura y magia.

El score es tremendo, variado y rico en matices y estilos musicales, arropando los momentos cómicos, románticos, de aventura, de fantasía y muy acentuado en las partes más terroríficas y dramáticas. Incluso se permite cierto coqueteo con el Jazz tan propio de la época. Una joya de BSO que por méritos propios se merecería la nominación al Oscar si existiera la justicia, ya que es de lo mejor del año y con mucha diferencia.

esa
Así pues ‘Animales Fantásticos’ es un más que digno resurgir del universo Harry Potter, una gran película presentación (vendrán 4 más), llena de momentos divertidos, emotivos, terroríficos, románticos, y por supuesto mágicos. No faltarán las referencias a la saga Potter para los fans pero sin abusar de ellas. Volver a oír un “Alohomora” sacará más de una sonrisa cómplice. Los personajes que dan vida a esta nueva aventura son carismáticos y recaen en buenos actores, además el mundo que nos presenta es sólido (que esté detrás del guión la propia Rowling siempre es una garantía) y nos ofrece una película muy muy disfrutable y que no toma por imbécil al espectador. Donde el humor está muy dosificado y al servicio de las situaciones. Nunca resulta forzado y es coherente con los personajes que deben ser y resultar cómicos, siendo además tan ingenuo y clásico que no molesta ni causa vergüenza ajena (¿eh Marvel?).

pat

Como broche de oro los últimos 10 minutos de la película son una preciosidad con una emotividad muy conseguida (el refuerzo de la BSO de Newton Howard ayuda mucho a la causa). La escena que cierra el film es también maravillosa. Si durante estos 10 minutos no te conmueves lo más mínimo es que estás muerto por dentro. ‘Animales Fantásticos’ es una película que siembra una gran semilla y deja con ganas de más, en ella hay momentos de buen cine y de ¡pura magia! (En todos los sentidos). Y eso hoy día es decir mucho.

Anuncios

2 comentarios en “‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’ (2016)

  1. Totalmente de acuerdo en todo. Creo que se critica solo por estar basado en un libro que no es una novela, pero la han desarrollado increíblemente bien y han estructurado unos personajes y una historia muy rica que te deja con ganas de más.

    Los fans tienen que aprender a separar Harry Potter de esta película, no nos crea los mismos sentimientos, pero sí otros muy parecidos. No podemos compararlas porque lo único que tienen en común evidentemente, es que se desarrollan en el mundo mágico, que es lo que nos atrae.

    Creo realmente que está pensada para los que fuimos niños o jovenzuelos cuando salieron las de Harry Potter y así presentarnos una visión del mundo mágico desde los ojos de los adultos que viven en él. Y eso me encanta 🙂

    ¡Una crítica genial!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s