Tyranny

ty

Tras 400 años de dura resistencia por parte de los reinos libres del continente, todos han sido sometidos al poder del Señor Supremo. Aquellos que han opuesto resistencia, han sido pasados por la espada. Y aquellos a los que la espada no ha podido arrodillar, se han tenido que enfrentar a algo mucho peor. Hasta la voluntad más férrea ha sido doblegada. Únicamente hay una cosa segura. El Imperio de Kyros ha dominado el mundo conocido.

Con esta trasfondo da comienzo Tyranny, la nueva propuesta de Obsidian y Paradox interactive, tras el exitazo de Pillars of Eternity. Usando el sistema de juego ya conocido de de dicho juego, Baldur’s Gate, o Neverwinter Nights; Tyranny nos presenta un juego con un mundo nuevo a explorar, esta vez, desde el punto de vista del MAL (En mayúsculas), en el que se ha centrado en dar mayor control sobre las decisiones del personaje y el progreso de la trama.

maxresdefault

Hace cuatro días que estoy enganchado a Tyranny. Es un hecho. Además, en orden de darle un toque más personalizado a la trama, creé a un personaje femenino, que apodé como a mi mujer, y cuando quise empezar a jugar, el juego me ofreció un cuestionario que marcaría el trasfondo de dicho personaje. Yo, haciendo la gracia, la atraje junto al PC, y le hice el cuestionario, para que dicho trasfondo aún tuviera mayor verosimilitud. Actualmente mi mujer me pide informes diarios de las acciones de su personaje, así como da constantemente su opinión acerca de cada decisión que hay que tomar en el juego. Puede parecer curioso en un inicio, que sin querer jugar se haya enganchado a la trama, pero es que hay que entender, que no estamos ante una trama cualquiera. Desde el primer momento la sensación de libertad ante tu capacidad de acción, hace que la historia cambie de forma radical. Y eso… No es algo que se vea todos los días.

Con puño de hierro, en guante de lo que te apetezca.

La historia nos pondrá en la (muy personalizable) piel de el Forjadestinos, que si bien es un título que mola bastante, a efectos prácticos viene a ser algo así como un juez con capacidad de mando sobre las legiones del todopoderoso Señor Supremo Kyros. Antes de entrar en materia acerca del argumento del propio juego, cabe remarcar que el cuestionario que he mencionado antes, tratará de completar el hueco en la historia de tu personaje, explicando, a modo de decisiones, los últimos cuatro años de conquista de los pocos reinos que quedaban fuera de los dominios del imperio. Una vez resuelta esa guerra de la que formaste parte, pero no disfrutaste… El juego empezará explicando la sublevación de (Adivina) estos últimos reinos caídos ante las legiones que dirigiste. Pese a no ser ya quien lidera a la tropa, y viendo que los rebeldes están ganando poder ante unas legiones divididas, que no hacen más que culparse la una a la otra de las derrotas sufridas en el campo de batalla, nuestro héroe/heroína será enviado al frente a mediar entre los arcontes (generales de las dos legiones principales) y a forzarles a cooperar ante un edicto mágico del emperador… De hecho, el edicto en cuestión al ser leído por nosotros, nos dará un margen de una semana para sofocar la rebelión, o de lo contrario, el país entero será consumido por la magia de Kyros. Por supuesto, y por si lo habíais pensado… las vías de escape del país han sido cerradas. Huir ya no es una opción.

En ese momento, tocará ponerse en contacto con las dos legiones. El Cántico Escarlata, una horda de magos, asesinos, espías, ladrones, y esclavos, expertos en el maravilloso arte de la puñalada trapera, que siembran el caos a su mal armado paso, esclavizando, torturando, y coaccionando a sus rivales para que hagan su voluntad; y Los Agraviados, una organizadísima legión de guerreros adiestrados, que aunque inferiores en número a sus compañeros del cántico, no han sido derrotados jamás. Si bien también son conocedores de poderes mágicos, los agraviados los usan principalmente para protegerse o curarse, y no para destruir… Aunque luego en batalla son los más despiadados no dejando prisioneros…

tyranny-reloaded-www-intercambiosvirtuales-org-02

Sin embargo, y pese al poder que te ha conferido el emperador… La lectura del edicto, más que convencer a las legiones de que arrimen el hombro y acaben con los rebeldes, lo que logra es que las diferencias entre ellos comiencen a volverse insalvables, haciendo que tú, como jugador, debas estar mediando tras cada conflicto, con enormes repercusiones en el argumento. Casi todas las decisiones vendrán, además, de la mano de una conversación con alguno de los personajes principales, los cuales son extremadamente consecuentes a su forma de pensar, y sus personalidades, así como sus relaciones de cara al jugador serán profundas y sumamente reflexivas.

Y es que este es el punto principal del juego… su trama. Porque si bien no es muy original, ya que el mediar entre facciones (que es en resumen de lo que va) mientras avanzas en la conquista es algo que ya se ha visto MUCHAS veces, el hecho de que las constantes decisiones hagan cambiar el transcurso de la partida, es lo que hace que su rejugabilidad sea evidente. Especialmente, sabiendo que el juego no es muy largo (Entre 25-30 horas), y que toda su trama irá alrededor de la reconquista de las tierras sublevadas, el juego se vuelve concreto, y por extensión, muy ligero de jugar.

3156508-tyranny_screenshot_15

En lo que gráficamente se refiere, sin duda el juego recuerda a Pillars of Eternity, y luce bien. Aunque el modelado de los escenarios es excelente, quizá en esta ocasión, los personajes carecen del detallismo de PoE, en aras de un efecto un poco más Cartoon, pero no le sienta en absoluto mal, pues de hecho le da un poco más de fluidez al juego, y dota a los efectos de partículas o iluminación por hechizos de un toque… no diré realista, pero sí que los vuelven más resultones.

El sistema de combate se mantiene ante su predecesor, añadiendo pocas novedades, siendo quizá las más destacables las habilidades de realizar ataques combinados con tus compañeros de equipo, o la posibilidad de crear sobre la marcha hechizos nuevos en base a los glifos que el jugador haya ido encontrando.

A todo esto, le debemos sumar una banda sonora llevada por Justin Bell, que fue quien llevó también la de PoE, con una melodía esta vez mucho más oscura y atronadora, acorde con la dinámica y la ambientación del título. No obstante, y quizá por sacarle alguna crítica negativa a la BSO, diré que los temas no son muchos, y algunos de ellos se parecen entre sí. Lo cual no quiere decir que no encajen en el juego, si no que, pese a tener un tema principal y una introducción alucinantes, la música, en este caso por aparente repetición, puede acabar situándose en un segundo o quizá en un tercer plano a lo que a experiencia de juego se refiere. Insisto, no es mala en absoluto. Simplemente, acaba pasando por el juego como un fondo, que no le da dinamismo al conjunto.

tyranny-2_guaa

En definitiva, se trata de un RPG de corte clásico, con una gran rejugabilidad por sus múltiples cambios en el argumento, que creo que hará las delicias de aquellos que ya siendo amantes del género, como jugadores casuales, quieran disfrutar de una trama atípica formando parte de las fuerzas del imperio.

¡Que lo disfrutéis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s