El más allá con Archie

afterlifewitharchieissue1cover

Permitidme en primer lugar que me presente, ya que no hemos tenido la oportunidad de conocernos antes. Mi nombre es Jesús, y en la medida que mi trabajo y otra serie de cosas que no vienen al caso me lo permitan, colaboraré a partir de ahora con los chic@s de La Posada de Términa, aportando pequeñas reseñas o artículos sobre cómics. Y lo haré desde el punto de vista de un fan, de un seguidor del medio, pero como lo podéis ser cualquiera de vosotros. No pretendo ni mucho menos sentar cátedra con lo que aquí vaya aportando, y mis gustos perfectamente pueden diferir de los vuestros, pero precisamente esa es una de las mejores cosas que tiene este mundillo, que entre todos podemos aportarnos información y descubrirnos obras que tal vez se nos hayan podido pasar por alto.

En el caso de la obra que os traigo a continuación, si acudís con relativa frecuencia a tiendas de comics, me extrañaría que este título se os hubiese cogido por sorpresa, porque desde que comenzó a editarse en los USA, y más aún cuando se supo que Norma iba a publicarlo en España, el fandom ha estado especialmente revuelto.

Si bien los comics de Archie son todo un clásico del tebeo americano (permitidme que use indistintamente tebeo o comic, aunque la primera acepción sea más “nuestra” si cabe), no es un comic que aquí haya tenido una especial relevancia. En cambio, al otro lado del charco los comics de Archie y su pandilla, un grupo de chavales de instituto que viven en la ficticia localidad de Riverdale, con sus amoríos, sus rencillas, sus meteduras de pata, etc., han dado lugar a múltiples títulos, venta de merchandising, series de televisión basadas incluso en personajes secundarios (seguro que muchos recuerdan a Sabrina, la bruja adolescente), etc.

awalist10_0

Más recientemente, dos nuevos títulos que ya están siendo publicados en España como incursión en firme de los personajes, a saber: Archie escrita por Mark Waid y dibujada por Fiona Staples entre otros, y ésta El más allá con Archie, han dado un lavado de cara y han permitido actualizar a los personajes dándoles una versión más acorde con el nuevo siglo.

En el caso de El más allá con Archie, todo empezó como una broma, dentro de la colección Life with Archie, en concreto en su número 23, donde el dibujante Francesco Francavilla dibujaba una portada con temática zombi de estilo retro. Aquello hizo que las cabezas pensantes de la editorial se lanzasen a publicar un título, independiente del resto de colecciones, pero centrado en el género de terror. Para poneros un ejemplo un poco cogido con pinzas, es como si de repente Ibáñez decidiese sacar una colección de Mortadelo y Filemón, en tono serio pero manteniendo algún elemento de humor de los habituales en sus álbumes, y en el que de vez en cuando nos llevásemos el “susto” de ver cómo se cargan de forma definitiva y sin vuelta atrás a Ofelia, o a Bacterio…

Los personajes que aparecen en El más allá con Archie son los mismos que han venido mostrándose en las distintas colecciones a lo largo de todos estos años: el propio Archie, un chaval pelirrojo y despreocupado, cuyo mayor quebradero de cabeza se lo dan una morena y una rubia, Verónica y Betty, quienes se pelean por quedarse con el chaval. O Forsythe Pendleton  Jones III, al que todo el mundo conoce simplemente como “Jughead” Jones, amigo íntimo de Archie, preocupado más por llenar su estómago que otra cosa. Y así con el resto de secundarios habituales de Archie, incluida la antes mencionada Sabrina, quien juega un papel fundamental en el primer número de la colección.

afterlife-againpng

Para los que no hayan leído nunca un comic de Archie, me gustaría tranquilizaros diciendo que eso no os supondrá un problema si queréis comenzar esta colección. Es más, para el que tenga un especial interés, recomendaría seguir las dos colecciones con las que ha comenzado la editorial Norma, por aquello de tener dos versiones muy diferentes de los personajes, pero no porque realmente os sea necesario seguir una para comprender la otra.

Si bien es cierto que, para los que sean seguidores habituales de los personajes, el hecho de ver sus muertes, sus sufrimientos, puede resultar más impactante que para el resto. Pero en líneas generales, en los primeros 5 números de la serie recogidos por Norma en el primer tomo, ya podremos saber quién es quién dentro de la serie, así como sus motivaciones, etc.

No os voy a engañar, existen obras dentro del subgénero zombi superiores a ésta (The Walking Dead en su versión original que es el comic, es verdadera canela), pero la trama principal y las diferentes subtramas que ya comienzan a adivinarse, son lo suficientemente interesantes como para, en mi caso al menos, dar una oportunidad a la serie, de ahí que ya esté esperando la publicación del segundo tomo de la colección, con bastantes ganas. Además, hay que entender que el bagaje de los personajes en su vertiente más tradicional, hace de esta obra un experimento editorial que se sale de la norma habitual, y ello lo ha convertido en un fenómeno de ventas.

yji61a6

Sobre los autores, tenemos a Roberto Aguirre-Sacasa a los guiones, quien ha trabajado para Marvel en diferentes títulos, además de haber adaptado al comic la obra de Stephen King Apocalipsis, o de haber colaborado en la serie de televisión Glee. Todo ello lo convierte en un escritor más que adecuado para una serie que mezcla terror con adolescentes.

En cuanto al apartado gráfico, el italiano Francesco Francavilla es quien está a cargo del mismo, habiendo trabajado previamente para diversas editoriales como Marvel, Dark Horse o DC Comics. Sus portadas, incluidas las de las versiones alternativas de las mismas y que se han recogido al final del tomo, son simplemente geniales, y si bien no cuenta con un dibujo muy estilizado, sí que nos permitirá identificar y distinguir a los personajes desde el principio, cosa por otra parte importante para aquellos que os adentréis por primera vez en el mundo de Archie.

Me despido sin más hasta la próxima reseña, deseándoos felices lecturas, y recomendándoos que, leáis esta obra que os he presentado o cualquier otra, siempre lo hagáis con algo que de verdad os entretenga, o que os aporte algo, aunque simplemente sea un buen rato. Por fortuna el mundo del comic, gracias al cine o la televisión, comienza a ser tomado mucho más en serio de lo que lo era hasta ahora. Aprovechemos la coyuntura, pues.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s