Found Footage, el impacto de un terror más cercano

bruja

Vuelvo por aquí, por nuestra querida posada para realizar un nuevo especial, esta vez centrado en las películas que han creado un sub-género propio como es el del Found Footage. Películas que siempre (o casi siempre) intentan impactar al espectador al contar de forma “realista” sus historias. Dicho subgénero está bastante de moda en los últimos años, pues a parte de conseguir un efecto de cercanía y verosimilitud con el espectador también resultan películas bastante baratas de realizar (con lo que la morralla está garantizada). En plena era YouTube y donde todo el mundo tiene móvil con cámara es fácil crear una pequeña película o reportaje y hacerlo pasar por verídico.

Pocas son las películas destacables, pero voy a intentar hacer un breve pero exhaustivo repaso sobre las que creo que son las más influyentes e imprescindibles en dicho subgénero, abordando también la variedad temática dentro del propio uso del found footage que da lugar a caníbales, extraterrestres, monstruos, fantasmas, posesiones, virus, etc.. ¿me acompañáis? bien, pues darle al ‘REC’ de vuestra cámara y enfocad bien, ¡por el amor de dios, enfocad…!

¿Que es el Found Footage?

Antes de nada creo que es conveniente explicar a grosso modo lo que es el Found Footage, también conocido como metraje o material encontrado. Se trata de un recurso audio-visual generalmente cinematográfico, donde uno o varios personajes actúan dentro y fuera de la pantalla de manera digamos no preparada, usando en muchas ocasiones el fuera de campo para ello, además para causar un efecto más realista en el espectador la filmación suele ser bastante inestable, dando lugar a bandazos con la cámara aquí y allá, dando como resultado planos desenfocados y vertiginosos, vamos como si fuera un vídeo casero realizado por nosotros mismos, la principal función de todo ello consiste en crear cierta sensación de cercanía con el espectador que se encuentra al otro lado.

fou

La ausencia de trípode en la mayoría de los casos o cualquier objeto para conseguir planos estables y limpios es obviada por completo, aquí prima la supuesta verosimilitud y naturalidad, o al menos esa es su intención, en ocasiones estos planos confusos pueden llegar a irritar al espectador, ya que la visión en varias escenas es prácticamente nula, a su vez la música tampoco tiene acto de presencia en este tipo de producciones, ya que anularía su fuerza y su sensación de “realidad”para con el espectador. Finalmente decir que este tipo de películas suelen mostrarse sin títulos de crédito y en su lugar suelen recurrir a una advertencia acreditando que el material que nos disponemos a ver es completamente verídico y donde se nos advierte que dicho material fue encontrado por X persona o corporación en determinado lugar.

Bien, una vez explicado a grandes rasgos lo que es el Found Footage vayamos ahora con lo realmente importante, las películas que mejor han sabido usar dicho recurso y las más influyentes, esas que todo buen aficionado al este particular género no debería perderse.

Holocausto Caníbal (1980)

holo

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que con ella nació el subgénero, o al menos que fue la primera en ponerlo realmente de moda, que decir de esta película que no se haya dicho ya, sobre ella se han escrito ríos de tinta, alabando su eficaz puesta en escena y criticando su dureza y su engañosa publicidad. La película fue rodada en Colombia por el famoso director italiano Ruggero Deodato y en ella se nos contaba la historia de un grupo de reporteros que se adentraban en la frondosidad del Amazonas para realizar un reportaje sobre una supuesta tribu caníbal que allí habita, tras un largo periodo sin saber nada sobre los jóvenes la propia agencia periodística envía un segundo grupo para ver que ha sucedido, una vez allí descubrirán horrorizados que los jóvenes han sido devorados por una tribu caníbal. Afortunadamente encuentran sus cámaras donde todo ha quedado grabado y donde podrán ver el horror y sufrimiento acaecido sobre los jóvenes.

La trama es esta, no hay más, realmente esto no es lo importante en esta película, es más bien el MacGuffin para dar rienda suelta a escenas de una crudeza y violencia sin concesiones y mucho menos para aquella época. Escenas icónicas como la chica aborigen empalada forman parte de nuestra memoria visual cinéfila más inmediata, el director exigió el máximo a los actores para que todo lo visto en pantalla tuviera una fuerza inusitada en el espectador, y a fe que lo consiguieron, ya que a las escenas de violaciones, decapitaciones, derramamiento de casquería etc producido por la tribu caníbal había que unirle escenas de matanza animal, que desgraciadamente sí que eran reales y los animales que vemos morir cruelmente en pantalla eran realmente asesinados.

Momentos como cuando le rebanan los sesos a un mono con un machete o la desagradable casquería que hacen con una tortuga gigante de río son filmadas sin miramientos haciendo que el espectador tenga que apartar la mirada en varias ocasiones, esto le acarreó varios problemas a su director ya que numerosas compañías de defensa animal salieron a la palestra para denunciar tal barbarie.

dura

En el rodaje la tensión se podía cortar con un cuchillo ya que varios actores se oponían a realizar según qué escenas, como el asesinato de un cerdo, las chicas protagonistas pedían no estar presentes en determinados momentos y algunos actores quedaron realmente afectados tras la realización de la película. La filmación realmente está muy conseguida dando como resultado un supuesto material encontrado, los efectos especiales aún hoy día quedan muy convincentes e impactantes en pantalla, no es de extrañar que en infinidad de países censuraran la película y que corriera un rumor que se extendió como la pólvora en el que se decía que las escenas eran totalmente reales, tanto es así que el propio director tuvo que dar una rueda de prensa con los actores para demostrar públicamente que estos estaban vivos.

La película no tiene más mérito que ver escenas desagradables pasar por su metraje, rodada prácticamente en su totalidad en exteriores, cerca del río Amazonas, concretamente en la ciudad de Leticia, el film tuvo críticas dispares, algunas alababan su mensaje pesimista hacia el mundo moderno y la deshumanización que ello conlleva, otros directamente decían que se trataba de material pornográfico gratuito, el propio Sergio Leone felicitó al director por conseguir escenas de un realismo hasta aquel entonces impensable no si bien advertirle de que le traería serios problemas como finalmente ocurrió. A pesar de que la polémica le sigue hasta el día de hoy todo ello ha servido para convertirla en una película de culto, todo un referente del cine gore y madre de este subgénero que hoy tratamos.

gor
Se dice en varios círculos que existe un material real de la misma donde todo lo mostrado es verídico y que esta película que nos ocupa es la versión censurada, todo ello es falso obviamente, pero nos demuestra hasta que límites ha llegado el impacto y la importancia de la película de Deodato, que llega hasta a crear su propia leyenda urbana, publicidad engañosa para engrandecer más el mito. No os volváis locos buscando dicho material porque no existe nada de nada.

Lo dicho si queréis ver casquería fina y escenas realmente desagradables (esa tortuga) esta es vuestra película, gracias a ella el género empezó a cobrar forma y es que sin lugar a dudas hay que reconocerle que impactar, impacta, y difícilmente vuelves a olvidar algunas escenas que se quedarán grabadas en tu retina para siempre. Por lo que si esa era la intención de su director, lo consiguió de pleno, no recomendable verla mientras uno está comiendo.

Alien Abduction (1998):

alie

Vamos ahora con una película muy desconocida por el gran público y que a mi parecer es una de las mejores del género, más por cómo usa y trata los resortes del material encontrado que por su calidad propiamente dicha. Se llama Alien Abduction y es una película americana dirigida por el desconocido Dean Alioto un año antes de que La Bruja de Blair se llevara todo el mérito, siendo esta película a mi parecer muy superior en algunos apartados a la producción de la bruja. En esta ocasión el género usado es el de la ciencia ficción y sus responsables se encargarán de ponernos en situación vendiéndonos el metraje como verídico una vez más.

Dicho film trata sobre una supuesta invasión extraterrestre a pequeña escala con su posterior abducción, la trama gira en torno a una familia norteamericana de clase media que vive en las afueras, en una hermosa casa de estilo victoriano, allí se preparan para celebrar el día de acción de gracia como cualquier año, una vez puestos a ello, fuera, en la cercanía de la casa, entre unos árboles, dos de los chicos ven lo que parece ser una extraña nave y unos seres saliendo de ella, aterrorizados regresan a la casa para advertir al resto de la familia de lo que acaban de ver, a pesar de la incredulidad inicial por parte del resto de la familia pronto comenzarán a suceder cosas extrañas en la casa y no tardarán en darse cuenta de que están siendo asediados por extraterrestres y que estos no vienen precisamente con pacíficas intenciones.

Rodada con una calidad de imagen bastante pobre llegando incluso a la calidad del peor VHS, esta producción posee un ritmo que va de menos a más y que está bastante conseguido y equilibrado, atrapando al espectador y haciéndolo partícipe del agobio que sufren sus protagonistas. Los efectos de sonido juegan un papel bastante importante a la hora de meter tensión, los actores sin ser brillantes están bastante creíbles en sus roles y sus comportamientos son bastante realistas en la mayoría de las situaciones que se dan cita, lo que ayuda a creernos la historia, llegando a tener conflictos internos entre ellos a la hora de tomar las decisiones.

ali

La tensión y la desesperación se va apoderando del grupo y por ende de nosotros mismos, no es plan de contar nada (es mejor que uno llegue virgen a este tipo de experiencias) pero su parte final es angustiosa como pocas y es un film totalmente recomendable para los amantes del género, si te gustó La Cuarta Fase aquí tienes más de lo mismo pero más casera, más terrorífica, más realista y menos pretenciosa. La dirección es bastante buena y todo está realizado de manera correcta y en su justa medida, una pequeña joyita a descubrir que podéis encontrar de forma gratuita en YouTube con subtitulos en castellano (hasta que alguien la elimine), apagad las luces y simplemente dejaros llevar, merece la pena, film sin pretensiones con mucha más calidad que otras mucho más conocidas.

El Proyecto de la Bruja de Blair (1999):

post

Posiblemente la película más conocida del género, una de las más taquilleras y la que definitivamente impulsó de manera inevitable el subgénero del Found Footage, hay toda una legión de admiradores que idolatran esta película llegando a decir que fue la primera (cosa que no es cierta) o que es la mejor (algo bastante subjetivo) para mí no es la mejor, pero sí de las más destacables a nivel general. La película pese a sus limitaciones tiene momentos brillantes y está reforzada con una historia detrás brillantemente creada e hilvanada (lo mejor de la misma sin duda). Esta producción independiente costó la misera cantidad de 22.000 dólares, destinados principalmente a equipo técnico y algo de atrezzo e ingresó la friolera de 248 millones de dólares, siendo una de las películas más rentables de la historia del cine.

La historia perpetrada por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick nos cuenta la historia de tres estudiantes que deciden trasladarse al pueblo de Burkittsville, (Maryland) para realizar un proyecto para la Universidad de Montgomery, donde una antigua leyenda hace mella en sus habitantes, según la cual un hombre en 1940 secuestró y mató a varios niños en una casa abandonada en un bosque, una vez detenido el hombre confesó que su cuerpo había sido poseído por el alma de una anciana, según se investigó 200 años antes en ese mismo lugar una anciana llamada Elly Kedward fue culpada y acusada de bruja por sus habitantes, que aseguraban que dicha mujer realizaba males y hechizos sobre el pueblo, así pues la leyenda de la bruja de Blair había nacido. Los jóvenes no tardarán en darse cuenta de que sus vidas corren peligro y que el espíritu de la bruja aún vaga por esos bosques buscando venganza.

chica

El principal éxito de esta película se debe a dos factores, el primero es que supieron venderla muy bien, estamos ante la primera película que uso marketing viral agresivo, con web incluida, sus responsables promocionaron brillantemente su proyecto, lo que ayudó a que el boca oreja llegara a todas partes, además también decir que otro factor importante fue que se dedicaron a crear toda una leyenda detrás, muy bien estructurada y que ayudaba a que todo resultara mucho más realista e impactante, el espectador por aquel entonces aún era ingenuo con este tipo de propuestas. Es de las pocas del género que tiene detrás un argumento mínimamente interesante y lo suficientemente elaborado como para crear interés en el espectador.

También hay que destacar la interpretación de los tres protagonistas, especialmente la de la chica, bastante entregados a la causa y creíbles en sus comportamientos, la ambientación también es destacable y es que el bosque donde transcurre el film es otro personaje más, y resulta verdaderamente inquietante, sobre todo al caer la noche. Precisamente de noche tiene lugar una de las escenas más míticas, aterradoras y recordadas de la película, se trata del momento en el que los chicos dentro de la tienda de campaña comienzan a oír ruidos en el exterior, que van desde ruidos en el ramaje cercano  al lamento de niños (totalmente espeluznante), usando sabiamente el efectivo recurso del fuera de campo los directores consiguen crear una escena angustiosa y totalmente terrorífica, reforzada con el primer plano de la protagonista usando la visión nocturna de su cámara, imagen icónica del film.

pared

La película se toma su tiempo, con ritmo pausado y consiguiendo (o intentando al menos) que simpaticemos con sus protagonistas, se nos va dando pistas de la historia de la bruja pero siembre sin excederse, dejando que el espectador ponga el resto en su mente.Hay que mencionar que los actores conocían la historia de la película pero no todos los detalles, así que varias escenas y situaciones eran rodadas “in situ” y los protagonistas no se  esperaban ciertos sustos o momentos del rodaje, ayudando así a crear un ambiente de veracidad más propicio, sin duda el resultado se nota en pantalla. La película fue rodada en el bosque del Parque estatal de Seneca Creek (Maryland) y la duración de su rodaje fue de tan sólo 8 días  los directores preparaban sustos para poder grabar las reacciones inesperadas de los protagonistas y así usarlas posteriormente en el metraje final.

Lo dicho, si aún no habéis visto (cosa que dudo), hacedlo, la ambientación y su historia merecen la pena, es de lo mejorcito del género, posee momentos terroríficos e inquietantes, muchos dicen que con ella se revitalizó y reinventó el género de terror moderno y puede que en parte así sea, todas las demás bebieron de ella de un modo un otro.

REC (2007):

rec

Le toca el turno ahora a un representante patrio, REC fue todo un éxito en nuestras tierras y en parte del extranjero (contó hasta con remake americano muy inferior), sus responsables son Paco Plaza y Jaume Balagueró, dos directores españoles versados ya en el cine de género. En esta ocasión nos pusieron en los antecedentes de Ángela Vidal que junto a su cámara habitual llamado Pablo se introducen en un cuartel de bomberos de Barcelona con la intención de realizar un reportaje para su programa llamado “Mientras Usted Duerme”, su intención es rodar y mostrarnos como es un día de trabajo en la vida de un bombero, la rutina será abruptamente interrumpida por una llamada de emergencia proveniente de un bloque de pisos de la capital. Una vez allí los reporteros junto a los bomberos descubrirán que no se trata de una emergencia habitual, los inquilinos sufren una especie de infección que los convierte en seres excesivamente violentos y ávidos de sangre, el terror y las persecuciones no tardará en llegar y los protagonistas junto a los bomberos y un grupo de inquilinos se las tendrán que ingeniar para salir de allí con vida antes de acabar ellos mismos convertidos en esos seres o lo que es peor, devorados por los mismos.

La verdad es que la ambientación y el progresivo tono opresivo está perfectamente calibrado en esta película, es otro film que va de menos a más, una vez comienza el horror no te deja escapar, la dirección de Plaza y Balagueró es destacable, usando al principio planos limpios y bien enfocados y pasando después a los ya típicos bandazos y malos encuadres propios de un momento de tensión. Todo ello está bien resuelto y consigue que nos creamos la situación, el principal problema de esta película viene con sus interpretaciones, para nada creíbles, muy sobreactuadas y hasta repelentes, la chica, la reportera no lo hace mal en un principio, pero una vez llegan al bloque de pisos uno no quiere más que se la carguen de una vez con tanto grito y tanta pose sobreactuada, esto hace que el espectador se salga de la película como tal y la disfrute más bien como una atracción de feria a lo “el tren de la bruja” que como película e historia en sí. Toda una lástima, ya que su ambientación y su cuidado diseño es muy meritorio, pero se va al traste por las nefastas actuaciones.

nina

No sólo la chica lo hace mal (incomprensible Goya a su interpretación, bueno no tan incomprensible, este film dio mucho dinero…) los bomberos son para matarlos y la mayoría de inquilinos del piso también, sobreactuaciones pésimas que se cargan por completo lo que podría haber sido una de las mejores representantes del género, es cierto que el film entretiene mientras dura pero no menos cierto es que difícilmente aguanta un segundo y no digamos ya un tercer visionado sin llegar a aburrir. Su parte final, es lo más destacable de la misma, tanto el momento del ático y la historia de la niña Medeiros que se nos cuenta como el momento visión nocturna con monstrenco mal rollero incluido son lo mejor y una más que excelente guinda del pastel. Por desgracia para llegar hasta aquí hemos tenido que sufrir demasiados gritos histéricos, carreras y actuaciones de teatro comarcal.

La película se deja ver muy bien y la primera experiencia es brutal, pero a mi juicio está algo sobrevalorada, es cierto que posee muy buenos momentos rodados con buen pulso (como su tramo final) pero no pasa de ahí, como he remarcado antes es como una atracción de feria, te subes, gritas un poco y ya está, no hay más. Todo esto sucede con REC, divertida mientras dura, podría haber llegado a más, pero las interpretaciones se cargan por completo el conjunto y acabas por no creerte nada de lo que estás viendo, algo vital en el género que estamos comentando. Hay terror sí pero muy prefabricado.

gri

Su secuela optó más por la acción que por la tensión y además se encargaría de joder por completo toda la interesante trama creada para su primera parte, justificando así los infectados de la forma más simple y efectista posible, a la mierda la tensión y las preguntas que uno se hizo en la primera entrega,con la manía lo de intentar explicarlo todo y de la forma más burda, cuando el subconsciente y la mente del espectador enriquecen mucho más el resultado, señores directores hay cosas que es mejor no explicar, la tercera entrega (que funciona a modo de precuela y origen de todo) directamente no se toma enserio y se convierte en una comedia con gore y diversión desenfrenada y ya está realizada de forma tradicional (salvo su prólogo) y la cuarta parte, la más cinematográfica de todas para mi es la peor, un despropósito absoluto a bordo de un barco.

Su rodaje se llevó a cabo en Barcelona, en el número 34 de la Rambla de Cataluña, fue rodada con cámaras digitales de alta definición y con móviles y su presupuesto fue de 1,5 millones de Euros.

Paranormal Activity (2007)

poset

Película que posee tantos admiradores como detractores, yo la verdad no soy tan radical y me encuentro en un punto intermedio (aunque reconozco que mi favorita es su 3ª entrega). Estamos ante otro gran éxito económico y ante la película que más comparan con El Proyecto de la Bruja de Blair en muchos aspectos, y es que fue la que volvió a poner de moda dicho sub género algo olvidado durante un buen tiempo y volvió a ser un taquillazo como el film de los años 90, su presupuesto fue totalmente irrisorio, unos 15.000 dólares y su recaudación fue bestial, casi 195 millones de dólares. La película fue dirigida por Oren Peli.

La trama nos cuenta la vida de Micah y Katie, una joven pareja que vive en un barrio acomodado de San Diego (California), la joven asegura que en su casa coexiste junto a ellos una entidad fantasmal de dudosas intenciones, Micah algo más incrédulo decide comprar una cámara para grabar cada noche desde el dormitorio y ver si con ello consigue filmar a dicha presencia fantasmal. Tras un tiempo sin resultados favorables deciden pedir ayuda a un parapsicólogo, este les comenta que no se trata exactamente de un fantasma sino de un demonio que se alimenta de la energía negativa y que no para de persuadir a Katie con quién mantiene un extraño vínculo. Poco a poco los sucesos paranormales irán empeorando haciendo que la vida cotidiana de Micah y Katie se convierta en un infierno.

Si hay algo por lo que destaca esta película es el uso de la cámara, bastante original dentro de lo manido del género, y me explico, esta película nos viene a ofrecer una experiencia terrorífica totalmente cercana y es que nos focaliza el germen del terror en nuestra propia casa, en un dormitorio, ese lugar sagrado de descanso donde supuestamente nos sentimos seguros y reconfortados, donde nada ni nadie puede hacernos daño, craso error, ni en nuestra propia casa estaremos a salvo es lo que nos viene a decir esta película.

esta

Es meritorio el trabajo de Oren Peli que con pocos medios realiza un  correcto dominio del suspense y la tensión, y para ello sólo utiliza un plano fijo con visión nocturna, repetido a lo largo del metraje en numerosas ocasiones, ese plano fijo durante esos minutos consigue que el espectador se muestre inquieto, tenso, esperando la aparición de algo o alguien en alguna parte del plano, algo que nos mantiene en tensión y atención constante. Simple y efectivo, un recurso muy bien realizado.

El problema viene en que la película tarde algo más de lo deseado en arrancar, teniendo que ver situaciones y momentos bastante anodinos donde realmente no pasa nada, si bien es cierto que son necesarios para empatizar  con la pareja y sufrir con ellos se me antojan algo excesivos y aburridos. Su traca final está bastante bien construida y nos deja muy mal cuerpo, recordar también que Spielberg comentó que le había parecido terrorífica e incluso llegó a decir que estaba maldita ¿?, algo que sin duda le vino muy bien comercialmente hablando a la hora de su promoción. Como curiosidad la película fue rodada íntegramente en la casa del director Oren Peli.

miedo

Posteriormente gracias a su éxito llegaron más entregas, que en realidad eran más de lo mismo con diferentes protagonistas (salvo Katie que volvía a aparecer como nexo de unión en la trama principal), las películas son medianamente entretenidas sino se les exige mucho, aunque quizás tanto plano cocina- plano piscina-plano dormitorio durante todo el metraje puede llegar a aburrir al espectador y es comprensible, su principal defecto como digo es que tardan demasiado en entrar en harina y crea más expectación de lo que al final acaba ofreciendo. Pese a todo tiene sus momentos destacables y sin duda se ha convertido en un referente dentro de este género.

Monstruoso (2008):

pos

Sin duda alguna el Found Footage estaba teniendo un nuevo y potente resurgir y hasta gente como el mismísimo JJ Abrams quería probar suerte en esto de la cámara casera, el creador de la serie Perdidos, Super 8 o de la reciente Star Wars: El Despertar de la Fuerza entre otras se encargó de producir Cloverfield (pésimo título en español el de Monstruoso por cierto), llegando a crear todo un marketing viral que llegó a saturar y superar las propias expectativas que luego ofreció la película. Dicho film fue dirigido por Matt Reeves que contó para ello con un presupuesto estimado en 25 millones de dólares, presupuesto bastante holgado para este tipo de producciones.

La historia que nos cuenta es la de un grupo de jóvenes neoyorkinos que se encuentran celebrando una fiesta en un apartamento para despedirse de un amigo en común que prepara un viaje a Japón por negocios, de pronto en mitad de la fiesta un enorme estruendo se oye fuera, una vez asomados en la terraza del edificio pueden ver cómo a lo lejos una ola de fuego avanza entre las avenidas, un ser de origen desconocido y de tamaño gigantesco está destruyendo toda la ciudad. Entre el caos y el alboroto la antigua novia de uno de ellos queda atrapada en un edificio, es entonces cuando un grupo de amigos liderados por Rob deciden ir hasta el lugar para salvar a la chica a la vez que deberán evitar ser devorados por el monstruo que anda suelto y que está destruyendo gran parte de Nueva York.

Lo mejor de esta película es la BSO compuesta por Michael Giacchino, que irónicamente y como mandan los cánones de este tipo de género sólo escuchamos en los títulos de crédito finales. A mi parecer con sus aciertos que los tiene, me resulta un film fallido e intentaré explicar por qué, para empezar las situaciones que se dan cita son de todo menos creíbles, muy muy inverosímiles (dentro de un género que juega a emular ser lo más “realista” dentro de unos márgenes), el comportamiento de los protagonistas es absurdo y todos parecen salidos de un anuncio de Dolce & Gabbana, algo que sirve para NO simpatizar con ellos, de hecho no se llega a empatizar con ellos en ningún momento, nos da igual lo que les ocurra a esta panda de niños pijos.

corba
Otro error garrafal es que los planos grabados por el supuesto cámara amateur son realmente muy buenos, es decir, no da en ningún momento la sensación de caos al filmar, hay bandazos y algún desenfoque que otro pero en general todo esta muy bien filmado, encuadrando bien en momentos en los que la situación que reina en pantalla, llena de tensión y caos, haría que una persona normal no grabara con tanta meticulosidad y buen hacer, no es para nada creíble.

Esto también sirve para alejarnos de lo que nos cuenta, el efecto de cinema verité queda en entredicho por completo y en ningún momento nos creemos que la situación que vemos ante nuestros ojos sea “real”. Por ejemplo el tramo del túnel donde son atacados por un grupo de bichejos para nada queda creíble el cómo graban la escena, muy técnica y con geniales encuadres o en su parte final donde incluso se consigue enfocar al monstruo justamente debajo del mismo y hasta donde el mostrenco se permite el lujo de mirar directamente a cámara para que se le vea bien, sólo falta que alguien le diga: “¡sonría…!” Todo muy muy prefabricado.

mons

Para mí película que se queda a medias entre un film de ciencia ficción rollo Godzilla y un film Found  puro y duro, la idea mola y el monstruo está muy bien y cada vez que sale en pantalla consigue los mejores momentos de la película, pero por momentos incumple muchas de las reglas de este género para ser tomada como una grabación realista y verídica. Además toda la trama romántica (que tanto le gusta a Abrams) está metida con calzador, supongo que para atraer a un público femenino. El resultado a mi parecer es una idea potente pero ejecutada con muchos errores, poco carisma de los protagonistas, demasiado tecnicismo a la hora de la filmación que arruina el efecto y la tensión y una subtrama metida con calzador y hasta absurda, vale que el ex novio (que esa es otra) quiera ir a salvar a su antigua pareja pero ¿el resto del grupo ponen su vida en peligro en pleno caos sin siquiera saber si la otra chica sigue viva? Es un sin sentido absoluto.

Troll Hunter (2010):

troll

Vamos ahora con una pequeña sorpresa llegada de tierras Noruegas, su título es Troll Hunter, título que también podría entrar perfectamente dentro del subgénero Mockumentary y que nos viene a contar como un grupo de estudiantes intentan averiguar un cúmulo de asesinatos misteriosos ocurridos en recónditos parajes de Noruega. En su investigación descubren a un curioso hombre que parece ser un cazador y que sale todas las noches de su caravana para cazar a algo o alguien, tras seguirle la pista descubrirán que en realidad este hombre es un cazador de trolls, algo que ellos mismos podrán ver y sentir en sus propias carnes.

Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones en este especial, el argumento es lo de menos en este tipo de películas, lo importante aquí es la puesta en escena, el impacto, que sea creíble y que consiga empatizar con el espectador y creo que la película dirigida por André Øvredal consigue su propósito bastante bien. Para empezar los protagonistas son cercanos, chicos normales con ansias de conseguir algo importante, sus comportamientos tampoco están nada mal, no cometen excesivas salidas de tiesto, el paisaje natural ayuda a que la trama sea más inmersiva y momentos como la primera aparición del troll en el puente de madera están tratados de forma bastante efectiva y certera.

pub

También destacar el diseño de dichos monstruos, totalmente original, veremos varias especies de troll durante el metraje y todas con un aspecto de lo más curioso y diferente, muy cercano a los diseños del folklore clásico, su aspecto usando CGI está bastante conseguido e integrado en el entorno real para un film de estas características y presupuesto, mención especial para el momento de la cueva, la escena más tensa y potente de todo el film, simplemente genial, o el troll gigante del final es muy efectivo también.

Quizás su ritmo cojee un poco en determinados momentos del metraje, pero es un pequeño lastre que afortunadamente queda subsanado gracias a una historia simple pero atrayente y original, el paisaje es una preciosidad y los verdaderos protagonistas de la función, los trolls, de todos los tamaños y diseños están muy bien tratados, un diez para la creación de estos bichejos.

nariz

En resumidas cuentas una interesante película que se arriesga a meter personajes de fábula en el subgénero del material encontrado y creo que sale bastante bien parada del resultado final, divertida, sorprendente y terrorífica, que más se le puede pedir, si aún no la habéis visto ya estáis tardando, un buen ejemplo de cómo realizar una buena película Found Footage con buena factura técnica y un nivel actoral al menos convincente, sin grandes pretensiones pero con muchas ganas y sobre todo, talento.

 

El Ultimo Exorcismo (2010):

exor

El demonio nunca ha dejado de estar presente en esto del cine, gracias sobre todo al boom ocasionado por la trilogía del diablo de finales de los 60 y entrados en los 70, como son La Semilla del Diablo, El Exorcista y La Profecía, desde entonces con más o menos frecuencia el maligno se ha dejado ver o al menos intuir en las pantallas de todo el mundo para demostrarnos de lo que es capaz. En esta ocasión si bien su punto de partida es algo distinto no deja de ser en conclusión una película de demonios y exorcismos como bien reza en su título, dirigida por el alemán Daniel Stamm con un presupuesto de cerca de 2 millones de dólares y rodada en localizaciones de Louisiana con cámaras de alta definición.

El argumento es simple, una vez más, un reverendo evangelista invita a un grupo de reporteros a que graben un documental sobre lo que será su último exorcismo en una pequeña casa sureña, dicho reverendo está acostumbrado a atraer fieles a su causa con trucajes varios, ya que no cree del todo en dichos sucesos de índole paranormal, pero la chica a la que tendrá que exorcizar en esta ocasión le hará replantearse muchas cuestiones personales y de fe.

La película empieza con un ritmo pausado, primero presentándonos a nuestro singular exorcista y su forma de ejercer como reverendo en una pequeña localidad, todo muy natural, incluso con entrevistas a cámara. El prólogo puede llegar a hacerse algo lento, pero dicho error será subsanado mientras avanza la narración. Una vez que nuestro protagonista llega a la vieja casa rural donde se encuentra la extraña familia todo empieza a tener un aura más inquietante, si bien lo paranormal no llegará a hacerse presente hasta bien entrado el metraje.

silla

La situación en la que se encuentra dicha familia, bastante desestructurada y su extraño comportamiento nos dice que algo no va bien en dicho lugar, mediante planos largos y diálogos bastante reveladores el film nos hace bastantes sugerencias de lo que puede ser el germen del problema. Por momentos los derroteros apuntan hacia abusos sexuales, por otro lado hay cierto afán de protagonismo por parte de la chica, a su vez también se hace una ligera crítica al analfabetismo reinante en determinados lugares de Norteamérica, pero sin duda lo más curioso es la mala fe, nunca mejor dicho, del reverendo ya que asiste a la casa con cierta parafernalia para realizar sus trucajes y así burlarse y beneficiarse de esta pobre gente, que también puede verse como cierta crítica si se quiere.

Nada más lejos de la realidad, al reverendo el tiro le saldrá por la culata y no tardará en darse cuenta de que algo extraño y sobrenatural deambula por ese lugar.El director en ningún momento parece interesado en ofrecernos efectismos baratos para llegar al susto fácil, la película mantiene un tono serio y realista prácticamente en todo su metraje, lo que crea mayor tensión y mal rollo, los extraños comportamientos de la familia son ya de por sí bastante aterradores, el reverendo comienza a vivir una pesadilla inesperada y nosotros con él. El ritmo y el desarrollo de la película se mantiene de forma bastante correcta, desgraciadamente su giro final puede dejar descolocado a más de uno, lo que debería ser una sorpresa no lo es tanto y acaba por lastrar a la película, a algunos les parecerá interesante y puede que lo sea si al menos se hubieran molestado en ofrecerlo de una manera digamos más elaborada, menos abrupta.

esta

Evidentemente no puedo contar de qué se trata para no cometer spoiler, pero al menos a mi parecer mata lo que hasta ese momento estaba siendo una excelente película de género con una reflexión abierta, bien filmada y con una veracidad bastante conseguida. Su simplismo era lo que realmente asustaba, sus personajes y su ambiente malsano, finalmente el resultado usando el recurso fácil acaba bajándole enteros al conjunto, a una interesante propuesta. Escenas como la del granero poseen una fuerza aterradora y fascinante, da lástima ver como un film con cierta calidad acaba vendiéndose a lo comercial y los estándares actuales en su tramo final, supongo que para llegar a un público más mayoritario ávido por ver efectismos baratos, Quizás en parte sea culpa nuestra, ya que el espectador de hoy día parece no tener tiempo para disfrutar de una historia con ritmo pausado y sutil, todo debe ser artificioso y fugaz, una lástima, pudo ser mejor de lo que finalmente fue, aún así una muy buena película.

The Taking of Deborah Logan (2014):

debora

Vamos ahora con una de esas películas que no tuvieron un estreno en cines ni mucho menos una gran campaña publicitaria detrás apadrinada por grandes mandamases de la industria, pese a ello es una interesante propuesta a medio camino entre el drama y el terror, ‘The Taking of Deborah Logan’ es una pequeña gran sorpresa dentro de este manido sub género, posee buenos momentos y escenas impactantes y sobre todo una buena interpretación a cargo de la actriz Jill Larson, que es sin duda el 90% de está producción.

La película arranca como si fuera un documental sobre el alzheimer, donde vemos como Sarah, la hija de la Sra Logan invita a un equipo de televisión a su propia casa a las afueras de la ciudad para que graben el desarrollo de la enfermedad que sufre su madre desde hace bastante tiempo y usar dicho material para posteriores investigaciones sobre ello. Lo que al principio es un trabajo de investigación y filmación rutinario se empezará a convertir en una pesadilla, ya que esta extraña mujer mayor parece tener algo que más que dicha enfermedad, sucesos extraños comienzan a suceder con el origen puesto siempre en la Sra Logan, que comienza a comportarse de la forma más inusual, algunos de estos hechos quedarán filmados en las cámaras y todos empezarán a sospechar que esta apacible y enferma anciana esconde algo más aterrador e inexplicable de lo que parecía a simple vista.

La película como suele suceder en este tipo de producciones tiene un ritmo pausado y se toma su tiempo, se sustenta en el personaje de la anciana Deborah Logan para causar verdadera inquietud en el espectador, afortunadamente no lo hace de forma efectista (al menos en gran parte del filme) sino que gracias al inquietante comportamiento de esta señora mayor, sus miradas fijas y perdidas, su decrépito aspecto y sobre todo sus antinaturales reacciones y/o comportamientos son más que suficientes para helarnos la sangre. La actriz hace suyo al personaje y realmente consigue muy bien esa sensación de empatía con el espectador, por momentos sentimos cierta compasión por ella debido a su terrible enfermedad para que seguidamente el terror y el rechazo que nos produce su extraña actitud sea total.

vieja

Uno de los puntos fuertes de la película es su atmósfera, prácticamente toda ella transcurre en una gran casa a las afueras donde vemos a la protagonista, su hija y el equipo de televisión en una situación cada vez más tensa e inexplicable, incluso se permite cierto grado para jugar con la mitología y la investigación sobre un tema en concreto llegado determinado momento del film, de forma muy sugerente y nada típico, cosa que se agradece bastante.

Tiene momentos tanto fuera como dentro de la casa realmente aterradores, la mayoría de ellos realizados de forma muy simple y precisamente esa cotidianidad es lo que hace que impacten aún más. Sin embargo su tramo final sí que es mucho más efectista, aunque a su favor verdaderamente no se le puede negar que sea igualmente impactante. Posee además en concreto una escena que visualmente es de lo más potente que ha dado este género desde su nacimiento, uno de esos momentos que nos hará decir un “pero qué cojones…”

Las interpretaciones están contenidas y son creíbles dentro del contexto de estas producciones, algo que ayuda mucho sobre todo en su vertiente más dramática, la actriz que da alma a esta película está realmente estupenda en sus dos vertientes, tanto en la enfermedad como en la de su comportamiento más antinatural, donde tan sólo con su aspecto y esas miradas fijas crean mas inquietud que cualquier fantasma o demonio posible.

des
Una gran propuesta del género, bien hecha, con buen manejo de la tensión y escenas perturbadoras de esas que se quedan en tu cabeza por un buen tiempo. Destacable opera prima del director Adam Robitel que sabe ofrecernos un buen exponente del Found Footage, sólida y eficaz en lo que nos propone, y que como pegas a mencionar podríamos decir que su escena final antes de finalizar la película sobra completamente y que para muchos su tramo inicial puede resultar excesivamente lento. Salvo estos detalles una película no muy conocida pero muy aterradora que desde aquí recomendamos encarecidamente, no esperéis ningún peliculón ni nada de eso (este género no tiene esa virtud) pero os garantizamos que indiferente no os va a dejar.

La Visita (2015):

vis

Llegamos así pues a la última película reseñable de este especial y personalmente creo que también el último gran exponente de dicho género. Nos viene de la mano de M.Night Shyamalan, un tipo que en los últimos años ha visto como su estatus se ha venido abajo a causa de sus últimas películas, a pesar de ello bajo mi punto de vista es un excelente cineasta, sobre todo en lo que se refiere al manejo del suspense posiblemente hoy día hayan pocos directores como él.

Y eso es lo que nos vamos a encontrar en La Visita, un film de muy poco presupuesto pero que no impide que esté bien resuelto y resulte un producto de lo más eficaz. Sobre todo nos hará pasar un buen “mal rato” de tensión con una trama tan simple y cotidiana como la que nos propone está película, hacerle una visita rutinaria a nuestros abuelos en las afueras de la ciudad se puede convertir en una pesadilla.

Shyamalan es perro viejo en esto de manejar la tensión y ha sabido captar perfectamente el recurso minimalista que ofrece el Found Footage y usarlo a su favor. La sensación de aislamiento de la gran urbe y esa sensación de que todo puede suceder en el entorno de una casa rural americana bordea constantemente toda la película apoyada además correctamente por el reparto, donde los dos niños resultan creíbles y convincentes en sus roles, porque se comportan como lo harían ambos chicos de su edad, no hay lugar para histrionismos o salidas de tiesto, incluso en humor que bordea el film en determinados momentos está bien dosificado y nos sirve un poco para desengrasar entre tanta tensión acumulada.

nino
El nivel de tensión se va produciendo de forma progresiva, con pequeños momentos donde vemos que el comportamiento de estos dos apacibles abuelos dista mucho de ser convencional, además el uso y la excusa de ser grabado todo mediante una cámara resulta muy orgánico y creíble en la película, y es que sólo con el pretexto de que la chica que filma todo es una cinéfila y quiere grabar el mejor documental posible sobre sus abuelos y su problema personal con su madre queda coherente en todo momento.

Al ser una película reciente es recomendable acercarse a ella sin saber mucho de la misma para que la experiencia sea lo más intensa posible, por lo que es complicado comentar sobre ella sin el riesgo de cometer ligeros spoilers. Sólo diré que dicho film tiene momentos muy potentes como uno que ocurre en plena noche, otro que ocurre bajo el suelo de la casa de los abuelos y sobre todo su clímax final con sorpresa incluida, que no pillara por sorpresa a nadie viendo el director que hay detrás.

vieja

Dicho final es intenso y narrativamente convincente, lo que acentúa aún más el nivel de tensión que poco a poco el director nos ha ido ofreciendo en pequeñas pero letales dosis. Una película que se sustenta principalmente en 4 personajes, los dos hermanos adolescentes y sus dos abuelos y que pese a ello nunca aburre y la sensación de tensión y alerta en el espectador es constante (el momento del horno es pura tensión). Además sobrevuela cierto aura a cuento clásico en su fondo, ese toque a fábula con guiños a Hansel y Gretel o Caperucita Roja entre otros relatos están claros de forma totalmente actualizada y sutil.

En resumidas cuentas, una buena película del género, correcta y efectiva en todos sus apartados, con buen manejo del suspense y un clímax acorde a lo que se le presupone, una vuelta a lo que mejor sabe hacer este director. Realizada con poco presupuesto pero conociendo los resortes del suspense de forma brillante Shyamalan nos ofrece una película totalmente recomendable que nos hará pensar más de una vez eso de hacerle una visita a nuestros queridos y adorables abuelos.

Conclusión:

Acabo ya este especial diciendo que evidentemente me dejo muchos títulos en el tintero, pero esto no acabaría nunca si así lo hiciera, recordar a los lectores que una buena manera de ver este tipo de cine es en soledad, nada de parejas al lado o amigos, este tipo de cine requiere mucho de nuestra atención y de nuestro subconsciente.Una habitación con poca iluminación y tú ante la pantalla dejándote llevar por las escenas de índole documental o pseudo realistas que nos proponen, es el voyeurismo a la máxima potencia. El Found Footage hace mucho hincapié en los efectos de sonido (que no música) por lo que sería recomendable un buen nivel de volumen (altamente recomendable usar cascos para tener una mayor sensación de aislamiento y terror) para disfrutar más y sumergirnos por completo en este tipo de cine lleno de fantasmas, caníbales, monstruos, trolls, extraterrestres, posesiones de una forma digamos más cercana al cine tradicional, o al menos esa es la intención que nos propone este sub-género.

coche

No están todas las que son pero son todas las que están, por el camino me he dejado algunas como Chronicle, donde se intenta mostrar desde un punto de vista más cercano y realista el tema de los superhéroes tan de moda actualmente, película también altamente recomendable donde como crítica de la misma debo decir que a veces la acción y los planos expuestos no son escenas supuestamente grabadas por alguno de los personajes que vemos en pantalla, sino que en este caso nos muestran las escenas desde una tercera persona, es decir, algo más acorde al cine convencional, algo que se aleja o mata ligeramente las pretensiones e intenciones de este subgénero.

Sin más espero que os haya parecido interesante y os haya servido para descubrir un poquito más sobre este subgénero y algunas de sus películas más representativas, así que ya sabéis, tened preparado el ‘REC’ de vuestra cámara o móvil, nunca se sabe lo que puede pasar delante de vuestro objetivo.

Finalmente os dejo una pequeña lista de otros filmes del género destacables:

– Saga V/H/S
– Apollo 18
– Afflicted
– Así en la Tierra como en el Infierno
– The Sacrament
– Almanac
– Noroi
– La Cuarta Fase

Anuncios

Un comentario en “Found Footage, el impacto de un terror más cercano

  1. Nunca he soportado “Cloverfield”, no me aporta nada. Pero sí recomendaría “The black door”, que no es muy conocida pero a mí me encantó.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s