‘Doctor Extraño’ (2016)

doct

Vaya por delante antes de entrar en harina con la película en cuestión, que hoy día parece ser que para algunas personas (por suerte una minoría) para poder hablar de una película basada en un cómic hay que ser conocedor del mismo, como si sólo ellos fueran los únicos capaces de tener potestad absoluta a la hora de dar una opinión fundada (o la única que debe valer) sobre una película basada en un personaje de comic, algunos son como ese tipo de gente que pulula por ahí que parecen leer ‘Juego de Tronos‘ o’The Walking Dead‘ entre otras obras sólo con la única intención de decir constantemente que ellos ya conocen el material original antes que tú y por tanto su opinión ya es más valiosa que la tuya. Y en la mayoría de los casos son gente que lo único que han hecho es darse un curso intensivo vía Wikipedia o alguna página de cómics antes del estreno de la película. Con un par.

Señores no perdamos la perspectiva, estamos hablando ante todo de cine, de una adaptación a un medio audiovisual, y eso es lo que se juzga en su conjunto, el producto cinematográfico en sí, que es y debe tener autonomía por sí misma como entidad propia más allá de las fuentes de donde provenga.

Sin embargo, ironías de la vida parece no existir ese nivel de exigencia cuando todo dios opina o puede opinar libremente sobre otras películas que nos llegan a la taquilla donde el material adaptado procede también de otros medios, ya sea videojuegos o principalmente literatura que es de donde proviene casi el 70% de las películas que nos llegan. Ahí ya no parece pasar nada, ahí todo vale y cualquiera puede opinar, aunque se desconozca el material original. Pero aquí, en este mundillo del cómic que nos ocupa enseguida sale el fan de turno con su “es que yo conozco al personaje y bla bla bla…”  Opiniones en muchos casos ya condicionadas incluso antes de ver la película por un acto de fanatismo donde sólo parecen resaltar siempre las virtudes y obviar siempre los defectos. Ahora es cuando saldrán expertos de Doctor Extraño de debajo de las piedras, porque es lo que toca, alegando y dándose palmadas en el pecho de que es su personaje favorito y que lo siguen desde hace años.

Partiendo de la base de que obviamente se entiende que ser un fan de algo en concreto siempre sirve para ver matices y guiños que un “no iniciado” no apreciará y posiblemente su disfrute final será menos completo, más allá de esos matices o guiños el resultado primordial es que se debe juzgar al producto como tal, y en este caso es como “película” que es lo que nos ocupa.

tilda

Una adaptación a cine no sólo tiene sino que debe tener autonomía por si misma, es decir, debe ser igual de disfrutable para un fan de la obra en la que se basa como para uno que no lo es ( obviamente el fan siempre se llevará ese plus adicional de pillar o conocer matices extra que hará que su disfrute se mayor), una película si es buena debe funcionar igualmente fuera de referencias u homenajes constantes y no quedarse sólo en ello, que al fin y al cabo es lo más fácil para ganarse a un determinado tipo de público.

Dejando al lado temas de si Marvel o DC que de verdad ya aburren a las ovejas y que parece que a muchos les pagan la hipoteca defender a unos u otros, yo en mi caso ante todo soy espectador y amante del cine y juzgo a las películas en mi caso como tal, si me han gustado o sino lo hago por motivos cinematográficos y de entretenimiento, nada más. Obviamente mis prejuicios y preferencias están ahí al igual que las tiene todo aquel que opine sobre algo, todos los tenemos a la hora de dar nuestro punto de vista. Nadie posee una verdad absoluta y nadie es objetivo.

Doctor Extraño me ha gustado, me ha parecido un soplo de aire fresco entre este “más de lo mismo” o “mismo perro con distinto collar” que se va creando poco a poco en este tipo de universos y producciones comiqueras en el cine. La película no deja de ser una pieza más, otra película introducción de un “complejo” universo compartido que se une principalmente gracias a escenas post-créditos entre unas películas y otras, otro engranaje más de una amenaza mayor que parece no llegar nunca (hay que alargar el chicle todo lo que se pueda). Una pieza más del universo cinematográfico Marvel que ojo, no por ser más numeroso lo hace ser más complejo o profundo, porque luego realmente si se analiza globalmente es un más de lo mismo constante con pequeños matices, todas tienen la misma estructura y evolución por lo que progreso hay sí, pero muy muy poquito (y ya llevamos unas cuantas).

null

Como tal la película cumple bastante bien, Disney/Marvel ya tienen la fórmula del éxito cogida y la van a exprimir hasta la última gota. Aquí abren otro melón, otro personaje nuevo esta vez digamos, diferente, aportando así cierta originalidad sin salirse de una plantilla más que pre-fabricada que le está funcionando de forma brillante, todos sabemos que el riesgo en este tipo de producciones es 0.

Y es que sin ir más lejos por momentos este Doctor Extraño no deja de ser una especie de Iron Man en su estructura, incluso ambos protagonistas comparten cierta personalidad arrogante, chulesca y ambos son personas respetadas en sus respectivas profesiones y que a causa de un accidente y su correspondiente problema de salud acabarán poseyendo ciertos poderes, creando así a sus alter ego superheróicos. Por suerte Cumberbatch consigue que no resulte un simple calco vacío .

La película tiene un comienzo prometedor y la verdad es que sus primeros 40 minutos son realmente buenos, Cumberbatch hace suyo al personaje y es todo carisma, sin duda lo mejor de la película, si bien su papel también recuerda algo al de Sherlock se le perdona (aunque estaría bien que este actor empezara a elegir otro tipo de papeles porque empiezo a sospechar que su registro interpretativo es más bien escaso).

ojos

Se agradece el “esfuerzo” por ofrecer algo diferente al menos a nivel visual, el tema de los multiversos y el uso de la magia da para mucho y es de lo más potente de la película, sobre todo a nivel de efectos especiales. Mola mucho ver escenas donde las calles, paredes o diferentes lugares se pliegan sobre si mismos o crean efectos caleidoscópicos, todo esto tampoco es nuevo y lo hemos visto en películas como Origen, Paprika o incluso Matrix pero se agradece porque desde luego es muy vistoso y está puesto al servicio del personaje y la historia, no es mera imposición sin más.

El argumento es lo de menos, una mera excusa para presentarnos a Doctor Extraño, hubiera estado bien que le fueran puesto el mismo mimo al guión que han puesto en el aspecto visual de la película, estaríamos sin duda ante una de las mejores producciones Marvel, por desgracia no es el caso. La historia es sosa y anodina, y lo que es peor, previsible, muy previsible, no hay lugar para la mínima sorpresa con lo que el piloto automático es la mejor opción para disfrutar de ella, a cambio nos queda ver escenas muy molonas que hacen que la película no aburra (al menos en gran parte de su metraje) y a un Benedict Cumberbatch totalmente entregado al personaje que da vida, dos motivos a destacar muy positivamente que salvan la función.

Con un guión tan de manual, carente de emoción o sorpresa alguna su villano es reflejo de esto mismo, si bien Cumberbatch está muy bien tenemos a un Mads Mikkelsen totalmente desaprovechado (para lo que hace podrían haber elegido a otro actor random y fuera dado el mismo resultado), las películas Marvel tienen una gran lacra a solucionar en este aspecto, aquí volvemos a tener un villano de opereta y de relleno porque tiene que haberlo en la historia pero que resulta totalmente indiferente, y que destaca más por el carisma del actor que lo interpreta que por el personaje en sí.

mola

Tilda Swinton me ha gustado bastante, su rol es breve pero cumple muy bien, además ese toque andrógeno tan de su estilo y que siempre borda le viene muy bien a la película por toda la extrañeza visual que sobrevuela sobre la misma. Rachel McAdams nos regala un personaje insustancial de mujer florero e interés amistad/romántico del protagonista visto hasta la saciedad para salir del paso, al igual que el papel de Chiwetel Ejiofor otro secundario random muy desaprovechado de nuevo, esto es una producción hecha para el mero lucimiento del Doctor Extraño y en eso parece ampararse cada escena del film.

La película está dividida en tres actos bastante claros, los primeros 40 minutos nos muestran todo el tema de presentación del personaje, el  Dr. Stephen Strange, un reputado neurocirujano tan bueno como prepotente que acabará teniendo un grave accidente de tráfico que cambiará su vida, luego prosigue toda la parte de la enseñanza del mismo en el extraño y oculto lugar conocido como Kamar Taj donde residen un grupo de poderosos hechiceros capaces de usar los multiversos a su antojo y con un conocimiento y dominio de lo mental y astral increíble, bajo el entrenamiento de “El Anciano” Strange acabará descubriendo y aprendiendo así un dominio y técnicas de magia para usar a través de los multiversos reinantes y que le hará cuestionarse si volver a su prestigiosa vida pasada o dedicar el conocimiento aprendido a salvar el mundo.

barba

Todo ello cómo no para concluir con el consabido combate final frente a Kaecilius, el villano de la función. Entre tanto cero sorpresas o ápice de originalidad narrativa alguna, pero eso sí mucho nivel de espectacularidad y el tema de los multiversos como excusa que realmente mola bastante hacen que la película sea entretenida en su mayor parte que no es poco (también es cierto que a mitad de la misma me transmitió cierto bajón de ritmo, pero por suerte sabe retomar el vuelo) eso sí, la parte final con cierto enfrentamiento parece sacado directamente de la película Linterna Verde en el peor sentido de la comparación, lo he visto excesivamente recargado y ridículo a mi parecer.

Si DC se empeña por todos los medios en darle cierta “oscuridad” o “seriedad” a sus películas incluso cuando no precede, Marvel hace exactamente lo mismo pero con el tema del humor, aquí mucho más dosificado eso sí, pero está presente y el que está es posiblemente el peor metido de todas sus películas de la casa de las ideas, metido con calzador no, lo siguiente, más forzado que el tornillo de un submarino y que claramente ni el personaje ni la trama lo necesitaba o pedían y la pregunta es ¿por qué Marvel? La manía de meter estas tonterías sin venir a cuento en una trama y personaje que sin duda no es el más atrayente para un público infantil, con lo cual no sé el motivo sinceramente de hacerlo. Nuevamente chistes chorras sin venir a cuento vuelven a sacarme de las escenas de la forma más gratuita y burda posible, hay una coña con Beyonce que no es que no se descojonara nadie en el cine, sino que hubo hasta un silencio incómodo en la sala, o el ridículo momento de la capa en plena escena de acción super tensa frente a Kaecilius a mitad de película que en fin…Sin comentarios.

La dirección de Scott Derrickson es correcta y cumple, las escenas de acción están dirigidas de forma vistosa, algunas más epilépticas que otras pero en general se sigue bien todo lo que sucede en pantalla, es una dirección carente de personalidad pero bueno, es lo que este tipo de producciones requieren, Marvel no quiere a directores con personalidad, quiere directores maleables por ellos y aquí tenemos otro ejemplo, no es que sea algo necesariamente malo, es simplemente un ejemplo más de una cadena tan bien engrasada como carente de personalidad, que por otro lado es lo que se necesita si se quiere tener cierta homogeniedad.

epic

La película al menos a mí no me ha aburrido, no se puede decir para nada que sea una mala película y a nivel visual ofrece ideas muy chulas, el personaje mola y es muy carismático, la música de Michael Giacchino (otra de las lacras de las películas Marvel) está bien encajada en la película con esos toques de música experimental y de gran fanfarria a partes iguales que se adapta de forma correcta a las imágenes, si bien su originalidad y su escucha por separado es bastante cuestionable al menos es cumplidora. Todo ello son alicientes más que suficientes para pasar un buen rato, ahora bien, realmente después de las 2 horas que dura si uno se para a pensar ¿qué te ha contado la película más allá de presentar un personaje nuevo y diversos efectos visuales molones? la verdad es que muy poco hay que decir a su favor, y es que ni tan siquiera posee una escena realmente memorable para el recuerdo cinéfilo. Es funcional y ahí se queda, con eso se parece conformar y da rabia porque tenía potencial para haber sido mucho más, lástima que no se salga de las líneas marcadas por Marvel/Disney y que sea tan esquemática. Como película independiente es muy floja, porque el guión, el villano y su desarrollo no te ofrece nada a destacar, está totalmente vacía, es puro artificio, ahora bien como nueva semilla plantada a exprimir en el futuro pues entusiasmará a los fans y los no fans pasaran un rato agradable en el cine.

Mala costumbre esta del cine comercial actual de no ofrecer productos completos en una sola película que funcione como tal por sí misma, nos ofrecen películas DLC, semillas que sembrar y exprimir hasta la náusea, y esta Doctor Extraño es otra más de tantas, no debería ser ni bueno ni malo mientras no se abuse de ello, el problema es que por desgracia en los últimos año esta fórmula es la moda a seguir.

Doctor Extraño es una película más que correcta, bien hecha técnicamente, ligeramente diferente (menos de lo que parece pero algo es algo) y por encima de la media del estudio Marvel y con un protagonista muy carismático con un Cumberbatch entregado a la causa. Para mí esas son sus virtudes junto con la idea de exprimir el tema de los multiversos en un futuro, todo lo dicho hacen de ella una experiencia muy disfrutable. Mientras en su parte negativa  el guión, su villano y su desarrollo hacen que si uno lo piensa bien y fríamente la película no aporta nada de nada, es ligeramente sosa, plana y básicamente son 2 horas de presentación de un nuevo personaje y a volar…Ahora ya que cada cual vea y valore si es suficiente o no y que elija de que lado de la balanza posicionarse, para mí al menos cumple.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s