Fire Emblem (volumen 2)

banner_609

Continuamos la revisión de la franquicia clásica del RPG, hoy con los títulos que la dieron a conocer a partir de 2002 en América y Europa. A modo de curiosidad, sabed que la aparición de la saga se hizo un hueco en nuestras estanterías a través de la consola portátil de Nintendo (que en aquella época fue Game Boy Advance), y ya os puedo adelantar una anécdota. Intelligent Systems, creyendo que su sistema de juego sería demasiado complejo para nosotros, los occidentales incultos, decidió poner en su primer juego de trascendencia internacional, un modo historia a modo de tutorial de diez extensos capítulos, en los que explicaban todos los aspectos del juego… como si se lo explicasen a un niño de tres años.

Pese a que tal vez fuera insultante, aquél tutorial fue bien recibido fuera de Japón (para más risas de los desarrolladores nipones, supongo) y además, estableció las pautas del reglamento de lo que vendría a ser la saga en los años venideros.

Y ya sin más dilación… comienza el repaso de la llegada de Fire Emblem a nuestras manos.

Fire Emblem Fuiin no Tsurugi (Sword of seals)

De acuerdo… He mentido. La primera aparición de la saga en las portátiles de Nintendo fue Fūin no Tsurugi. El 29 de marzo del 2002 salió a la venta en Japón, pero nunca llegó a pisar otra tierra que no fuera la de las islas niponas. No obstante, fue traducido al inglés, lo que mostraba la intención por parte de Nintendo de intentar meter la franquicia en el mercado internacional (Con toda probabilidad, únicamente en el americano). El motivo por el que eso no ocurrió lo desconozco, pero me lo imagino. Inicialmente, el juego tenía intención de titularse “Fire Emblem 64”, de modo que, supongo, parte del trabajo para enviar el título al otro lado del charco en un cartucho de N64 ya estaría hecho. El motivo por el que el proyecto se redirigiera a GBA… Eso sí que es un misterio. Aún así, con el tiempo (y mediante emuladores) a día de hoy se puede disfrutar del título incluso en español, debido a que el primer Fire emblem que saldría en Europa en 2003, curiosamente era una precuela de este. Los fans pedían a gritos una continuación, sin saber que esta, ya existía.

El argumento de Fūin no Tsurugi nos sitúa en la Liga de Lycia. Un conglomerado de condados y ducados que se verán amenazados por la invasión del reino de Bern, dirigido por el rey Zephiel. Como estrategas de la Liga, dirigiremos las fuerzas de Roy, hijo del Duque Eliwood, en su tarea por defender Lycia, proteger a su familia, y acabar con Zephiel.

17-sosmelee

Un argumento simple tal vez, pero que como ya he dicho, fundó finalmente los pilares de lo que es a día de hoy Fire Emblem. Unió los componentes que mejor respuesta tuvieron por parte de los jugadores de los títulos predecesores, como el ya famoso triángulo de las armas, las magias, los ascensos de las unidades a modo de evolución del personaje, y el sistema de relaciones entre la tropa; y se deshizo de las habilidades especiales que apenas rendían algún tipo de utilidad en Seisen no Keifu (Snes). Además de eso, añadió un arcaico e insulso modo multijugador (al que creo que nadie ha jugado jamás) en el que podías realizar enfrentamientos 5Vs5 usando los personajes que tuvieras desbloqueados en el modo historia.

Fire Emblem (Blazing sword)

¡Esta vez sí! En abril del 2003 Intelligent systems sacó el séptimo título de la saga, que se convertiría en el primero que veríamos salir de tierras orientales. Se trata de Fire Emblem Rekka no Ken, aunque debido a asuntos de marketing, en el resto del mundo decidimos hacer como que los anteriores nunca existieron, y titularlo únicamente Fire Emblem.

El juego se presentó como una historia totalmente original, pese a ser la precuela de Fūin no Tsurugi. Concretamente, el juego nos sitúa veinte años antes de los sucesos que protagonizó Roy de Lycia, en dos historias protagonizadas por Lyndis de Caelin, y Eliwood de Pherae (El padre de Roy). En la primera parte como ya he dicho antes, a modo de tutorial, guiaremos los pasos de Lyndis, la última heredera que se conoce del trono de Caelin, un ducado de la Liga de Lycia, en su epopeya por recuperar el trono que su tío abuelo Lundgren le ha arrebatado a su familia, al más puro estilo Shakespereano. En la segunda parte (La seria, vamos) dirigiremos a Eliwood, y su mejor amigo Hector, en un enfrentamiento contra una secta llamada El Colmillo Negro, dirigida por el villano Nergal, que conspira para provocar una guerra entre todos los reinos del continente. ¿El motivo? Usar las almas de las víctimas del conflicto para abrir la puerta del dragón, despertar a su señor oscuro, y dominar el mundo.

3485ac963a8be44bb8dc31e22f2ddc7d1232708258_full

A modo de características que hacen de este título único, hay poca cosa que decir, siendo quizá lo más remarcable el tema del tutorial extra largo, o la inclusión de un “modo difícil” una vez superado el modo historia original. También remarcar, a modo de curiosidad, que es, en gran medida gracias al tutorial de Lyndis, el título más largo de la franquicia con más de cincuenta episodios.

Fire Emblem “The sacred Stones”

También titulado en America “Fire Emblem II” (¡JA, que cachondos!) fue la octava entrega de la saga y la última para la portátil GBA de Nintendo. The Sacred Stones, desvinculándose de Lycia, Eliwood y los dragones, nos ubicaba esta vez en una nueva tierra llamada Magvel. En ella, cinco reinos protegen unos cristales sagrados que aportan prosperidad a sus respectivas tierras, ajenos al hecho de que el verdadero propósito de las piedras es, en realidad, mantener sellado al rey de los demonios. Pero como suele suceder con las historias y el paso de los años, el motivo de la existencia de los cristales se fue dispersando hasta que finalmente, nadie recordaba ya el tema del rey demonio, y la creencia de que aquellos artefactos otorgaban prosperidad cobró fuerza. El país de Grado perdió el suyo, y creyendo que necesitaban otro a toda costa, ordenaron invadir los países adyacentes en busca de sus respectivos cristales. Ahí es donde entrarán nuestros hermanos protagonistas, Eirika y Ephraim. Los príncipes de Renais que se verán obligados a abandonar sus hogares, y posteriormente a reconquistar su hogar.

1_fire_emblem_the_sacred_stones

Realmente, las pautas que rigen la saga están presentes en The sacred stones, pero esta vez parece ser que Intelligent systems decidió incluir características que no incorporaban desde Gaiden (El segundo título de la saga), como la posibilidad de elegir a qué tipo de unidad quería el jugador ascender a sus personajes, o la capacidad de moverse libremente por el mapa del continente entre episodio y episodio. Además de eso, se incluyó un modo de juego llamado “Campaña Criatura” en el que, a modo de Endless tower, los jugadores debían ascender por una torre, o descender por una mazmorra eliminando a todo bicho viviente que hubiera en cada planta.

Fire Emblem: Path of radiance

En abril del 2005 los muchachos de Nintendo sacaron a la venta Path of radiance, el primer y único juego desarrollado para GameCube, que incluía ya su primera grandísima novedad nada más encender la consola: era el primer Fire Emblem tridimensional. En este título, y para variar un poco de las intrigas palaciegas en las anteriores entregas de la franquicia, dirigiríamos a una compañía de mercenarios entre los que se encuentra nuestro protagonista, un joven guerrero llamado Ike (Sí, el que también sale en Super Smash Bros). La compañía, en busca de hacer negocio se dirige hacia la frontera de Daein y Crimea, dos naciones recientemente en guerra. Antes de poder elegir bando, los muchachos de Ike, dirigidos por el padre de este, se toparán por un giro inesperado del destino, con la princesa de Crimea, que huía de los soldados de Daein. Los mercenarios intentarán proteger a la dama en apuros, perdiendo a su líder en el proceso a manos de un misterioso caballero negro. Es entonces cuando Ike toma el mando de la compañía, la espada de su padre, y la responsabilidad de salvar la vida de la hija del rey de Crimea.

images

A los gráficos tridimensionales hay que añadirle una serie de mejoras de carácter estético a la saga, que hicieron de este título algo que, si bien no trascendió tanto como otras entregas, sí que fue bien recibido por la crítica y los jugadores. Fue el primer Fire Emblem que incluyó voces a sus personajes, así como una banda sonora, orquestada esta vez, y también escenas de cinemática entre episodios.

En cuanto a su jugabilidad, el título aportó pocos cambios. Los más remarcables tal vez, fueron el modo Base entre episodios, para administrar el inventario, hablar con tus unidades, y establecer vínculos; así como la posibilidad de poder forjar armamento nuevo, o ascender a tus unidades, esta vez sin necesidad de emblemas especiales. Tan solo bastaba con alcanzar el nivel 21 de cualquier personaje.

Fire Emblem Radiant Dawn

La secuela de Path of Radiance no apareció hasta 2007, aunque curiosamente lo hizo en Nintendo Wii. Siguiendo la estela de su predecesor, prácticamente copió el estilo gráfico de la entrega de GameCube en cell shading, y nos puso de nuevo junto a Ike y los suyos, tres años después de la guerra entre Crimea y Daein. A lo largo de cuatro actos, la historia se desgrana, mostrando todos los puntos de vista de la frágil paz que ya comenzaría a resquebrajarse por parte de bandidos que desean acabar con el nuevo régimen político de Daein, un intento de golpe de estado para acabar con la reina de Crimea, quien desea poner paz entre las naciones, etc. Y por último, cuando la guerra estalla, volverán a poner orden en el mundo los mercenarios de Ike, a sablazo limpio.

fe_path_of_radiance_gameplay

Como incorporaciones a la saga, poco hay que destacar. Lo más notorio es sin duda la espectacular cantidad de personajes seleccionables que aparecieron en esta saga (Cerca de 75. Más de la mitad de Path of Radiance), así como la posibilidad de importar la partida guardada desde el título de GameCube. Por último, decir que en esta ocasión, el reparto del juego se presentó de un modo más coral, siendo cuatro los “Lords” o personajes principales de los que depende el éxito de las misiones, y por supuesto, el avance en la historia.

Fire Emblem Shadow Dragon

Y para los nostálgicos, Intelligent systems trajo de vuelta en agosto del 2008 (y por tercera vez en la historia de la franquicia) las andanzas del Principe Marth de Altea, en un nuevo remake de Fire Emblem Ankoku Ryü to Hikari no Tsurugi, el primer título de la saga. Esta vez, y para sorpresa de Nintendo, la nueva adaptación a las consolas portátiles, que en este caso fue a través de Nintendo DS, no salió bien, siendo este el título menos vendido hasta la fecha. Tal vez, Marth fuera el niño bonito de la franquicia, pero la compañía nipona tuvo que reconocer, no sin patalear un tiempo sacando la secuela, que a su vez fue el remake de nuevo de Monshö no Nazo, que la formula había empezado a morir por desgaste. Viendo el resultado de Shadow dragon, Nintendo decidió no sacar de las fronteras japonesas la secuela de este título.

fire-emblem-shadow-dragon-181816

Aunque como curiosidad… debo decir que yo lo tengo, y me gustó el lavado de imagen que se le hizo. Tal vez no fuera buena idea adaptar de nuevo el primer juego de la saga, pero el no haberlo jugado nunca antes me hizo tener una especie de nostalgia por aquello que me había perdido 18 años atrás.

Fire Emblem: Awakening

Finalmente, y para acabar esta segunda parte del artículo acerca de esta gran saga, en abril del 2012 la gran N sacó al mercado, esta vez para Nintendo 3DS Awakening. El penúltimo título conocido de la franquicia Fire Emblem. Se trata del primer juego para esta plataforma, además del primero con contenido descargable como mapas, personajes, o armas… previo pago, claro.

El argumento nos sitúa en las tensiones que se viven entre tres reinos. Un imperio conquistador en el norte, un reino pacifista en el centro, y un páramo desértico regido por una secta en el sur. Junto a los príncipes de Ylisse, el reino central, deberemos poner orden en las tierras evitando una guerra que puede ir escalando posiciones, con el consecuente riesgo de despertar a un mal mayor.

tumblr_static_fire_emblem_awakening_cover_art

Hay que destacar algo extremadamente novedoso en Awakening, y es el hecho de que el/la protagonista, es 100% personalizable. Algo nunca antes visto en esta licencia. Aparte de eso, a nivel jugable se incluyó el ataque dual, por el que dos personajes se combinaban para poder lanzar ataques dobles en un mismo turno. Por otra parte, a nivel gráfico se concedió al jugador explotar la capacidad 3D de la consola pudiendo cambiar el angulo de la cámara a placer durante los combates.

Sé que aún queda Fire emblem Fates. De hecho me hubiera encantado poder hacer una reseña, pero he preferido esperar, debido a que… bueno, en fin… aún estoy pasándomelo, y no me gustaría estar buscando información y toparme con spoilers… ¡jejeje! De modo que espero que os haya gustado esta revisión a la gran saga RPG Nintendo, y nos vemos en cuanto acabe Fates con un resumen digno.

¡Que lo disfrutéis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s