Necropolis (Steam, PS4, XBox One)

necro

Hace ya algunos meses, llegó a mis manos el tráiler de un RPG indie titulado Necropolis. El vídeo, de aproximadamente tres minutos de duración sin cinemática ni downgrade, mostraba un RPG en tercera persona de exploración de mazmorras… Sé lo que puede parecer a simple vista. “Otro RPG de exploración de mazmorras”. Pero de algún modo logró capturar mi atención durante unos instantes. En el tráiler, mostraban a un explorador encapuchado de ojos halógenos cuyo rostro permanecía en las sombras, mientras avanzaba imparable por las catacumbas, repartiendo leña entre zombies, arañas enormes, y otros tópicos andantes del género. Hasta aquí todo normal. Casi diría que me estaba empezando a aburrir, cuando de repente un monstruo indefinido de tamaño desproporcionado al del jugador, irrumpió en la escena, y mató de un golpe al pobre explorador. Las siguientes escenas sucedieron de un modo similar; héroe camina, le rodean, y muere masacrado por sus enemigos. Y otra vez. Y una vez más.

Entonces es cuando se cruza con otros dos guerreros. “¡Vaya, vaya! Multijugador cooperativo en un RPG… No es algo innovador, pero sí más entretenido.” Juntos comienzan a caminar, cuando el monstruo de antes los vuelve a hacer picadillo una y otra vez. Finalmente el claim del tráiler dice “Muere, con amigos. NECROPOLIS. Próximamente en Steam, Ps4, y Xbox1″

Definitivamente, captó mi atención.

necro_launch09

¿Sucedáneo de la saga “Souls”? Puede, pero no tiene mala pinta.

El 12 de Julio salió en Pc a través de la plataforma Steam, y me hice con él casi el mismo día. Realmente quería tenerlo para PS4, pero curiosamente, retrasó su salida para consolas hasta el final del verano. ¿La excusa? Que había problemas de compatibilidad con los controles de las consolas, y querían pulirlo antes que sacar un producto defectuoso al mercado, y luego tener que estar parcheándolo. Lo malo es, que fijaron la fecha de lanzamiento el 6 de octubre… De hecho, en su pagina web sale la frase “Now aviable on PS4”, y lo cierto es que si entráis en PS store, no hay nada. Esperemos que en su próxima actualización aparezca.

Pero en fin, obviando ese problemilla… que de hecho agradezco en el fondo, ya que algunas cosas es mejor hacerlas bien, especialmente cuando se trata de desarrolladores pequeños y juegos indie (Realmente se juegan mucho con cada lanzamiento), la adquisición del juego en Pc me dio la oportunidad de ver un poco su funcionamiento y su jugabilidad. Y debo decir, que a los cinco minutos ya había caído en la cuenta de que estaba ante un juego hecho por fans de la saga Souls de FromSoftware.

Y repetimos pensamientos, “Otro RPG que intenta parecerse a Dark Souls”. Lo cierto es que ya había presenciado intentos de replicar la formula que Hidetaka Miyazaki con mayor o menor tino. Juegos como Lords of the fallen (PS4), Malebolgia (Steam), o el que quizá para mí supo captarlo a la perfección, Salt & Sanctuary (Pc, PS4), son títulos que han ido pasando sin pena ni gloria por los ojos de los jugadores. Es posible que aquellos que han sufrido y disfrutado a partes iguales de la saga Souls como un servidor, una vez terminada esta, busquen pequeñas joyitas que, si bien no están a la altura de sus orígenes, sirven a un propósito. Tenerte salivando hasta que salga otro RPG de exploración de mazmorras que sí esté a la altura.

necro05

Pero volviendo al asunto que nos concierne. Necropolis arranca con similitudes con los Souls, sí… pero también con diferencias. Y una de ellas es más que notable. Si jugáis al juego, en cinco minutos os daréis cuenta de que el tráiler no engañaba: aquí se viene a morir. La peculiaridad que desmarca a este título de todos los anteriores que ya he mencionado, es que cuando falleces en la oscuridad de las catacumbas debes reiniciar toda tu partida. Tu personaje será reemplazado por uno nuevo, y deberás volver a la entrada de la Mazmorra.

Sé lo que estaréis pensando… ¿Empezar de nuevo? Con todos los items que había conseguido… Tiene que ser una broma.

Pues no, no lo es. De hecho, esta principal diferencia hace de este juego algo desesperante, pero maravilloso a la vez. Una vez reinicias (muy a tu pesar) la partida, te cruzarás por segunda vez con un extraño personaje que ya viste en tu primera visita, pero que no se hizo notar demasiado. Una extraña pirámide flotante con un ojo que no nos quita nunca de encima en el centro, que hará de Dungeon Master, por decirlo de algún modo. Se trata de un personaje cachondo donde los haya, que cuando te vea acercarte, ya empezará a bromear con frases de tipo “¿Qué, tu no te rindes eh? Venga va, entra por la puerta y muere pronto, que hoy tengo cosas que hacer.”

Lo curioso es que cuando le hagas caso y entres por la puerta, descubrirás algo. La mazmorra habrá cambiado por completo. Los pasillos, las salas, las trampas, los tesoros, los enemigos… todo será diferente, y antes de que tengas tiempo a pensar que no estás en el lugar que recuerdas, la puerta se cerrará, y la pirámide estará muriéndose de risa al otro lado mientras te trolea.

necropolis-ed

A partir de este momento, cada sótano de la mazmorra se convierte en un desafío con diferentes tipos de dificultad. En uno tendrás enemigos muy duros, en otro enemigos muy débiles pero en gran cantidad, en otro un enemigo chetado de más con el que no tendrás más remedio que huir, en otro una infinidad de trampas mortales, y así hasta que… bueno, iba a decir “Hasta que te pases el juego”, pero seré sincero. En mi caso eso aún no ha ocurrido.

A la exploración de mazmorras también se le debe añadir una capacidad, algo limitada eso sí, de crafteo. Especialmente, lo que más se debe fabricar son, como es lógico, pociones. Lo que hace curioso a este sistema de crafteo es que, cuando los materiales empiezan a escasear tanto como tu vida, no te quedará más remedio que fabricar dichas pociones con elementos… digamos que no muy saludables, dando lugar a mejunjes inestables que pueden beneficiarte, perjudicarte, o incluso mandarte de vuelta con la pirámide de la entrada si no tienes cuidado.

necro_launch16

En definitiva. Ya sea en solitario o con tres amiguetes más, Necropolis propone unas cuantas horas de entretenimiento gracias a su sistema de troleo, y su rejugabilidad (tal vez algo desesperante, pero con mucho encanto) mientras exploras, crafteas equipo, encuentras tesoros, y arrasas con cada bichardo que encuentres, muriendo una y otra vez en el intento, entre risas e insultos a la pantalla.

¡Que lo disfrutéis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s