Banda Sonora destacada: ‘Un Monstruo Viene a Verme’ de Fernando Velázquez

sound

De reciente estreno en nuestros cines llega ‘Un Monstruo Viene a Verme’ la nueva película del director J.A.Bayona basada en el libro del mismo nombre, Bayona a los que muchos tildan de “un nuevo Spielberg” por su manejo de la sensibilidad y la importancia que le da siempre a los niños en sus películas nos sumerge en un filme mucho más centrado en el drama que en la fantasía y donde su compositor fetiche le pone gran parte del alma a sus escenas.

El vizcaíno Fernando Velázquez compone así junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra  un score que arropa a la película a la perfección, sabe lo que Bayona quiere resaltar y transmitirnos en cada momento, por otra parte Bayona es un director conocido por darle mucha importancia al uso de la música en sus películas y aquí vuelve a demostrarlo

La BSO arranca con unas bellas y sencillas notas a piano que de cierta forma transmiten tristeza y cierto toque intimista, para romper seguidamente con unos coros y un tono mucho más ténebre e incluso amenazante, jugando así con un contraste que veremos a lo largo de todo el filme, la mezcla de drama y miedo e inseguridad está presente en todo momento salpicada con ligeros toques de fantasía,  el uso de los violines es realmente bello y el tema principal de la película es bastante emotivo.

09395-joseharo.NEF

Velázquez sostiene su partitura principalmente con sonidos cálidos y emotivos con la ayuda del piano, especialmente para mostrar la fragilidad o la soledad y los violines para sostener y acentuar la parte más dramática, posteriormente y será una constante a lo largo de toda la BSO se dará un cambio de rumbo casi radical al usar percusión y un fuerte uso de instrumentos de viento que reflejan amenaza y miedo, y es que por momentos posee pasajes musicales salidos de una película de terror, a veces todo ello también será arropado por masas corales masculinas para los momentos más tensos o inquietante y masas corales femeninas para resaltar la belleza  y crear sensación de fantasía. El tema The Monster Wakes es un buen ejemplo.

Por lo que vemos el uso de contrastes musicales será el engranaje que hará girar a todo el score y ello puede recordar ligeramente a lo que ya hizo otro compositor patrio como es Javier Navarrete para El Laberinto del Fauno.

El tema The Second Encounter y especialmente The First Tale son algunos de los que mejor reflejan la parte de fantasía que está soterrada en la película, con toques que van de lo onírico  a lo bello, con evocadores coros femeninos que ayudan a darle ese toque de mundo mágico. Siendo The First Tale y su continuación The Second Tales quizás los temas más hermosos y complejos en matices de toda la partitura.

fueg

El binomio entre lo mágico, lo dramático, lo tétrico y lo misterioso son las bases que dan vida al trabajo del compositor vasco, a lo largo de toda la banda sonora es interesante ver cómo va desglosando diferentes estilos musicales y que nunca quedan impuestos o forzados, sino todo lo contrario, ya que fluyen bellamente unos de otros, estamos sin duda ante un score muy ligado al filme al que da vida y al que llena de emociones.

‘Un Monstruo Viene a Verme’ es una hermosa banda sonora, compleja emocionalmente y con una composición elegante y rica, a veces intimista a veces incluso épica y oscura, pero nunca sin salirse de los márgenes por los que se mueve la narración y por ende la historia. Un notable trabajo el de Fernando Velázquez que nuevamente sabe otorgar e imprimir muchas emociones con su banda sonora y que esta gana enteros en cada escucha que se realiza. Muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s