La Tierra Media en el cine Parte I (El Señor de los Anillos – La Comunidad del Anillo)

A lo largo de un gran especial dedicado a la Tierra Media en el cine voy a intentar valorar a esta gran saga como creo que se merece, por qué la considero la trilogía de trilogías y también aprovecharé para comentar algo sobre su producción, pues fue y sigue siendo una de las películas mas ambiciosas jamás llevadas a cabo, sus números asustan, tanto en producción como en reconocimiento en crítica, premios, público y taquilla.

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Me dedicaré así pues a analizar las Versiones Extendidas porque creo que son las películas que deben verse, ya que son más completas y explicativas que las estrenadas en cines y acaban redondeando lo que es una aventura tan épica como inolvidable e irrepetible. Sin más dilación coged vuestra mochila, un buen pote de tabaco de la cuaderna del Sur y gran cantidad de pan de Lembas, el camino es largo y está lleno de peligros, comenzamos.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.

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La película comienza con un brillante prólogo donde mediante la voz en off de Galadriel se nos narra la historia del anillo único, como fue forjado y como todo acabó derivando en la gran guerra entre hombres y elfos frente a Sauron y su ejército, a su vez se nos dice que por culpa del deseo de poder intrínseco en el ser humano dicho anillo no es destruido en El Monte del Destino, en lugar de ello este es extraviado tras una emboscada donde Isildur poseedor de la joya acaba muerto.

Años después es encontrado por casualidad por un hobbit de la Comarca, el señor Bilbo Bolsón que acaba guardándoselo en su aventura junto a un grupo de enanos y que finalmente se llevará a su hogar Bolsón Cerrado en Hobbiton donde acabará por cedérselo a su sobrino, el hobbit Frodo Bolsón tras la partida de Bilbo a Rivendel donde decide retirarse el resto de sus días.

Así comienza la aventura que nos tendrá alucinados durante más de tres horas (recordemos que estamos hablando de las versiones extendidas), donde Peter Jackson nos ofrece una brillante introducción para que todo espectador lector o no de la obra de Tolkien sepa situarse y pueda introducirse de lleno en el maravilloso universo creado por el escritor inglés.

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Lo primero que llama la atención de la película es el cuidado casi enfermizo puesto en la ambientación ya sea decorados, vestuario o paisajes, donde todo está cuidado al mínimo detalle, La Comarca luce espléndida en esa llegada de Gandalf a Bolsón Cerrado, sus riachuelos, sus puentes, posadas y agujeros hobbit son una gozada, esto a su vez está enriquecido con una excelente fotografía y con un trabajo de casting maravilloso.

La película se toma su tiempo, hace que nos familiaricemos con estos adorables seres en el cumpleaños de Bilbo,  los hobbits vienen a ser como una representación del propio escritor J.R.R. Tolkien, pues este como sus personajes son seres amantes de la paz, la tranquilidad, que disfrutan de una buena pipa, la buena comida (especialmente los desayunos) y adoran los chalecos de colores vivos, la palabra hobbit viene de la mezcla de hole-agujero y rabbit-conejo, haciendo referencia a la manera de vivir de dicha raza en agujeros en la tierra con redondas puertas estilo ojo de buey.

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La película posee unas interpretaciones bastante conseguidas donde algunos de sus actores llegan a brillar a gran nivel como es el caso de el mago Gandalf el gris interpretado por Ian McKellen que le valió una nominación al Oscar, el casting es bastante bueno y los actores se meten al máximo en los roles de sus personajes, contar también con los paisajes de Nueva Zelanda fue todo un acierto ya que sus lagos, bosques, montañas, senderos o puestas de sol hacen que visualmente la película luzca impecable, algo que Peter Jackson aprovecharia regalándonos planos generales donde la épica alcanzaba cuotas inimaginables al ser arropada por la partitura compuesta por el canadiense Howard Shore, desde ya una de las mejores BSO de la historia del cine.

La escapada de la comarca y posterior llegada de los cuatro hobbits a Bree huyendo del acoso de los nueve espectros del anillo, los Nazgul, está magníficamente mostrado, casi tal cual como yo lo imaginaba cuando leí el libro, la protección de Aragorn intentando llegar a Rivendel no sin antes enfrentarse a los espectros en La Cima de los Vientos, es cierto que el personaje que porta a Frodo cuando este es herido es cambiado en la película, pues aquí es Arwen quién lleva a Frodo en lugar de Glorfindel como ocurre en el libro, esto es debido a que así se podría desarrollar mejor la relación entre el futuro rey de Gondor y la hija de Elrond a lo largo de las tres películas.

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Algo también que destaca es la química formada por la Comunidad del Anillo, la camaradería y la amistad es uno de los puntos fuertes de la historia, pues los personajes llegan a estrechar vínculos casi como si de una hermandad se tratara, especialmente en lo referente a Frodo y Sam inseparables como bien comenta Elrond en Rivendel tras formarse la comitiva.

Uno de los momentos álgidos e importantes de la película pertenece a la llegada de la Comunidad del Anillo a Moria,  lugar desolado y tétrico reino enano en años pasados, que aún sigue luciendo bello e impresionante, allí realmente se darán cuenta del peligro de la misión que les ha sido encomendada, aparece de manera fugaz la criatura Gollum, personaje de vital importancia en el futuro, tienen el primer enfrentamiento con los orcos y un troll de las cavernas en una escena llena de tensión y epicidad, Jackson rueda parte del enfrentamiento con cámara en mano consiguiendo así más dramatismo y verosimilitud.

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Cabe mencionar el enfrentamiento de Gandalf con el Balrog en el puente de Khazad -Dúm, lleno de tensión con un final trágico para el mago y el resto de la comunidad, estos quedan desolados, casi huérfanos y perdidos por la ausencia de Gandalf, es un momento duro y triste y es aquí y no en otro momento donde Aragorn decide llevar las riendas de la comitiva impulsando ánimo y esperanza a sus compañeros.

La llegada a al bosque de los Lórien es representada en la película con cierto halo de melancolia y tristeza, escenas arropadas con un filtro azulado y plateado que representan solemnidad y desesperanza, una interesante y reveladora conversación tiene lugar entre Frodo y Galadriel en la fuente de la sabiduría, tras un breve descanso en tierras élficas son obsequiados con respectivos amuletos y utensilios por parte de los elfos, esta escena es alargada en la versión extendida y aporta detalles de gran interés.

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El final de la película nos depara un momento de piel de gallina y no es otro que la huida de Frodo del resto de la compañía al entender que la misión de llevar el anillo a Mordor es algo que él debe hacer en solitario y no poner así en riesgo al resto de sus compañeros, mientras Frodo y Aragorn protagonizan una emotiva despedida este a su vez v que el heredero de Isildur alberga en su corazón una nobleza y una amistad que van mucho más allá de la tentación que ofrece el anillo único, repentinamente son asaltados por un grupo de Uruk Hai creados por el mago Saruman en Isengard con la finalidad de encontrar el anillo.

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La batalla posee un clímax insuperable para esta primera parte, todo sucede con una emoción máxima, la lucha es cruenta y desigual, incluso Boromir tiene su momento para redimirse ayudando a Merry y a Pippin que se encuentran en peligro, finalmente mientras Aragorn, Légolas y Gimli deciden ir tras los Uruk Hai para ayudar a los dos hobbits Merry y Pippin que han sido secuestrados, Frodo y Sam emprenden el camino a Mordor por el río Anduín, en lo que acaba siendo un epílogo perfecto.

Sobre la producción

Qué decir sobre un proyecto tan mastodóntico como el que nos ocupa, para empezar Peter Jackson tuvo que ir a varias productoras presentando el guión e ideas preliminares, muchas fueron las que les cerraron la puerta pues pensaban que no seria rentable, otras querían resumir toda la historia en una película a lo que Jackson respondió con un rotundo no, finalmente cuando ya todo parecía perdido apareció New Line Cinema que aceptó las condiciones de Jackson de rodar tres películas y de manera simultánea, con el acuerdo ya por ambas partes la Major le dio a Jackson la cantidad de 300 millones de dólares para que llevara a cabo titánica tarea.

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El caballo de Gandalf, Sombra Gris es de raza andaluza, durante el rodaje de la trilogía, la compañía de efectos especiales Weta fue la mayor importadora de espuma de látex del mundo; la utilizaban para máscaras, prótesis, trajes…Un año antes del rodaje se plantaron 5.000 metros cúbicos de plantas en un invernadero especial que luego sirvieron para crear el mundo vegetal de los hobbits.Se fabricaron 900 armaduras, 2.000 armas y se pegaron y despegaron 1.600 pares de orejas y pies de látex, todos hechos a medida, además se elaboraron más de 150 trajes por cada cultura: los elfos, los hombres, los hobbits y los enanos.

Los actores se sometieron a diversas torturas: desde cursillos de esgrima, supervisados por el legendario Bob Anderson – el hombre que enseñó a Errol Flynn a empuñar un florete -, hasta clases de equitación para montar más de 250 caballos.Los actores que interpretaban a hobbits llegaban a las cinco de la mañana. Les esperaban dos horas y media de maquillaje.

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Para construir los escenarios con todo su detalle, los productores decidieron basarse en las ilustraciones originales de Alan Lee y John Howe dibujantes expertos en el universo creado por Tolkien, que dibujaron cientos de bocetos.Se llegaron a rodar simultáneamente hasta cuatro escenas completamente inconexas, con cuatro equipos distintos y decorados diferentes.

Para realizar los efectos visuales, Weta (encargados de los FX) juntó una impresionante cantidad de potencia de proceso de datos, que incluía 150 estaciones de trabajo Octane de SGI, también 80 estaciones de SGI sobre Linux de las series 330 y 230 con procesadores duales. Dos estaciones SGI Origin 2000 servían como servidores primarios para las instalaciones, y Weta también instaló un sistema de almacenamiento RAID TP9400.

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Cuando los hobbits están entrando en Bree mientras están yendo desde las puertas de la ciudad hacia la posada “El Pony Pisador” se ve gente, y entre esa gente por un momento se ve a Peter Jackson.Weta desarrolló una enorme cantidad de programas para crear a Gollum. Desarrollaron nuevos códigos de modelación, nuevos códigos de piel, y nuevos códigos de músculos.Jackson era capaz de dirigir desde lejos a los tres equipos a la vez utilizando un sistema de transmisión de vídeo por satélite que funcionaba gracias a Telecom New Zealand.El anillo único lo diseñó Jens Hansen, un prestigioso diseñador de joyas neozelandés. murió antes del comienzo del rodaje. ahora su trabajo lo continúa su hijo. el resto de joyas son obra de Jasmine Watson. 

Howard Shore investigó y se documentó en diversas músicas de todo el mundo para asociarlas a las respectivas razas que existen en el universo de Tolkien, orquestada por la Sinfónica de Nueva Zelanda y la Orquesta Filarmónica de Londres, en las partes corales se puede escuchar cánticos en élfico, en lengua enana, incluso en la lengua negra de Mordor.

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Un equipo de miles de personas trabajaron sin parar para esta producción usando todo tipo de efectos tanto modernos como clásicos, desde el CGI más innovador para crear a Gollum pasando por maquetas de diferentes escalas, prótesis, atrezzo, decorados, animatronics, toda una biblia en lo que a producción se refiere que gracias a las versiones extendidas podemos ver en sus discos de extras para llegar a comprender la magnitud de esta película.

Crítica:

La película posee toda la épica que se le pide, tiene la magia del gran cine de aventuras en cada uno de sus fotogramas, sabe profundizar y transcender emocionalmente en su laberinto de personajes. Su atmósfera se mueve entre lo tétrico, lo mágico, lo terrorífico con momentos líricos.Es cierto que posee alguna caída de ritmo pero en general el resultado tratándose de una película de gran duración es bastante eficiente, de corte clásico en su estructura: bien contra el mal, es más compleja de lo que aparenta a primera vista, llena de infinidad de matices en sus personajes carcomidos de miedos, intenciones y sobre todo valores.

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Muestra de manera directa como el poder puede llegar a corromper el alma más honesta en su metáfora del Anillo Único, además aprovecha para sacar su vena ecologista y sobre todo en dar el mensaje más importante y que más se repite durante la historia en el cual la persona menos pensada puede cargar y regir con el destino de muchos, así llegan similitudes cristianas no por casualidad, ya que Tolkien recibió una educación religiosa bastante estricta, se hacen comparaciones entre Frodo y Jesucristo, pues ambos deben portar con una gran carga que quizás signifique su autodestrucción por la salvación de todos.

Una de las mayores virtudes de la cinta es que se toma su tiempo para narrar el relato, caracterizar a los personajes, admirar los paisajes…sin atropellos ni estridencias. Así, pasamos del carácter atmosférico y misterioso de la primera hora a la belleza y reposo de Rivendel, para llegar a la acción, la espectacularidad y el dramatismo y a un dilatado final poético, lírico, trágico y que rubrica la majestuosidad de todo el metraje.

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Todo ello sería imposible si no hubiera un excelente trabajo de guión detrás adaptando de manera bastante correcta el libro en el que se basa, es cierto que hay algunos cambios y que se suprimió por ejemplo pasajes como el de Tom Bombadil pero esto hizo que la película ganara en ligereza, ya que la trama sigue igual y este pasaje/personaje no tiene importancia alguna en el devenir de los acontecimientos, sin duda es una gran adaptación al medio cinematográfico que por otra parte tiene sus propias reglas y estructura narrativa, no olvidemos nunca que es una adaptación, con todo lo que ello significa.Se nota la dedicación de cada una de las partes involucradas en la película, donde parecen decirse en cada momento: hay que hacer real la obra de Tolkien cueste lo que cueste y creo que el resultado habla por sí mismo, tanto dirección artística como interpretaciones rayan a gran nivel, el guión es lo suficientemente fiel a la novela y a su vez cómodo para que todo espectador desconocedor de la misma pueda entender sin muchos problemas la trama, conjuga una simbiosis efectiva.

Sir Ian McKellan in a scene from THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RING, 2001.

Tuve miedo pues pensaba que habría envejecido mal, nada más lejos de la realidad, pues su historia sigue siendo apasionante, sus personajes carismáticos, las Minas de Moria siguen siendo igual de angustiosas y misteriosas, La Comarca sigue siendo ese lugar idílico donde a todos nos gustaría pasar una buena temporada, esa serenidad que se respira en Rivendel, los bosques donde se recoge ese halo de sosiego y misterio, el clímax sigue haciendo que me muerda las uñas, que me emocione, la música sigue poniéndome los pelos como escarpias, los planos generales mostrando majestuosos paisajes te hacen soñar una vez más y formar parte de esa comunidad en una aventura inolvidable, en un mundo mágico, único e imposible pero a la vez cercano.

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Estamos ante un clásico moderno, una película que ha pasado por derecho propio a la historia del cine, que respeta al espectador y que no se traiciona a sí misma, un film que se merece que lo visualicemos al menos una vez cada año, yo lo hago, es un pequeño ritual que tengo pues no está de más volver a la Tierra Media y perdernos entre su hermoso paisaje y el carisma de sus personajes, pero sobre todo empaparnos durante algo más de tres horas de cine en estado puro.

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